La Post Modernidad y El Fin de las Ideologías.

Bienvenidos una vez más a mi espacio dedicado al Progreso y La Razón. En ésta oportunidad analizaré en un artículo no mayor de 800 palabras lo que se conoce como Post Modernidad y el colapso de los sistemas ideológicos.

Leer másLa Post Modernidad y El Fin de las Ideologías.

El Progreso y La Razón: Notas sobre su Historia IV

Los métodos tradicionales de las Ciencias Sociales son ahora insuficientes para analizar la realidad actual si no se asume el peso de La Globalización y La Revolución Microelectrónica. Llegamos a los tiempos en que todas las ideologías afrontan el debilitamiento de sus doctrinas en la crisis de valores de la Post Modernidad que niega el intento de renovación radical del arte, la cultura, el pensamiento, la vida social y donde sólo importa una cosa:  La Libertad del Individuo.

Leer másEl Progreso y La Razón: Notas sobre su Historia IV

El Progreso y la Razón: Notas sobre su Historia III.

En el Primer Ensayo dimos pinceladas acerca de algunos personajes estelares del entendimiento humano y la Razón. En el Segundo Ensayo relatamos el auge y la declinación del ideal del progreso moderno. Relataremos ahora breves palabras acerca del Periodo de la Guerra Total. Término que utilizó el historiador británico Erick Hobsbawn para referirse al Período de la I y II Guerras Mundiales del siglo XX.

Leer másEl Progreso y la Razón: Notas sobre su Historia III.

Un Profe aficionado al Rock…

El Rock acerca al espíritu de la música clásica que admiro y disfruto en variadas tendencias y estilos. Sólo basta con escuchar a Paganini, a Vivaldi, a Bach y a Beethoven para darse una idea. La música biológica de nuestros tiempos,  la música impresionista y vanguardista, la melopedia romántica, la música barroca, la música gregoriana, la música sacra, la música Celta, la música árabe e hindú… se mezclan con las raíces folclóricas africanas de la gente negra con las influencias del Rytm Blues, el Jazz y el Soul en general en un único género musical: El Rock.  El rock tiene una innegable influencia de la cultura negra por eso dijo Jhon Lennon una vez:  Si el rock llevara un nombre, debería llamarse Chuck Berry. Agregaría a todo ello el espíritu irreverente de Little Richard y Ray Charles por citar solo algunos.

Leer másUn Profe aficionado al Rock…

Los extremos políticos… un llamado a la tolerancia.

«El equilibrio es un punto medio entre dos extremos» pensaba Aristóteles de Estagira por allá en la Macedonia del siglo IV a.C.  él  planteó la idea del hombre como  Animal Político. En la actualidad,  la política se divide en dos extremos:  la izquierda y la derecha.

Leer másLos extremos políticos… un llamado a la tolerancia.

Reflexión sobre La Riqueza y el Medio Rural.

En Línea de los artículos de éste espacio para El Progreso y La Razón hacemos una reflexión que surge de una clase en la que el Profesor analizaba con sus estudiantes: Quién es realmente pobre  y quién es realmente rico. ¿El Campesino o el Citadino?…

Leer másReflexión sobre La Riqueza y el Medio Rural.

Notas acerca de La Cultura de la Violencia en Venezuela.

Contenido:

Introducción.

La violencia en Los medios de Comunicación y la moda.

El vocabulario Calé.

El Culto a la violencia.

Las fiestas violentas.

Los niños violentos.

Los Caudillos Sujetos violentos.

La Influencia desde otros países.

En Conclusión: la Historia como Decadencia.

 

Leer másNotas acerca de La Cultura de la Violencia en Venezuela.