Sede de la Compañía Guipuzcoana en el Puerto de La Guaira actual Estado Vargas.

Venezuela con sabor a Cacao

El Chocolate es el Rey de los manjares americanos, el más apreciado de todos los que se han conocido por lo que escribo un poco acerca de su historia, del origen venezolano y de su importancia en la sociedad del Viejo Mundo europeo.

cacao-6
Estudiantes de Geografía Económica de la EAC-UCV en visita guiada por el Profesor a las plantaciones de la población de Panaquire Edo. Miranda.

De la semilla del cacao fermentada, secada y tostada se produce un alimento dulce con un alto nivel calórico que aporta vitalidad y ánimo con poder energizante.

Los colonos al probarlo en sus primeras expediciones a las Américas en el siglo XVI lo consideraron “El Manjar de los Dioses”. Los indígenas preparaban pastas de semillas tostadas amasadas haciendo las conocidas “bolitas de cacao”  que todavía venden los pobladores por las carreteras de las costas venezolanas.

Pobladores del Estado Miranda hacen Zafras familiares.para vender sus Bolitas de Cacao.
Pobladores del Estado Miranda hacen Zafras familiares.para vender sus Bolitas de Cacao.

Los indígenas las llamaban ‘Chacote’ y los españoles asociaron el cacao concentrado que un principio era un poco amargo a la leche y al azúcar obteniendo el chocolate que hoy conocemos. Sin embargo en Venezuela existía una variante dulce del cacao natural que era única y codiciada. Se rumoraba que el chocolate mejoraba el ánimo y la alegría asociado a un sabor único y especial. La bebida exótica de las Américas (o de las Indias Occidentales como se le conoció en un principio) no tardó en llegar a España, penetrando al resto de las cortes Europeas, al Vaticano y al paladar de las altas sociedades de la época.

Cacao amasado por los indígenas.
Cacao amasado por los indígenas.

Es por ello que el desarrollo colonial venezolano se produjo asociado al Cultivo y explotación del Cacao en un segundo momento del desarrollo económico agotadas las expediciones de exploración y explotación de los placeres de perlas de Cubagua. Hacia el siglo XVIII las grandes plantaciones se dedicaban a un solo rubro exportando principalmente el Cacao.

El cacao requiere cuidado y dedicación siendo una fuente de trabajo para los agricultores.
El cacao requiere cuidado y dedicación siendo una fuente de trabajo para los agricultores.

En un principio los agricultores indígenas estuvieron ubicados principalmente en las regiones andinas (actual Estado Mérida) y en el Sur del Lago de Coquivacoa (Lago de Maracaibo). Los españoles extendieron su cultivo a las tierras bajas costeras y de ahí las plantaciones que se desarrollaron en las regiones orientales, centrales y de la provincia de Barinas al Interior llanero del País. Sin embargo las Cepas de origen estaban diseminadas por varias regiones del territorio venezolano y se conocen cinco subespecies de Cacao en éste país por lo que su origen criollo ha sido confirmado por los científicos.

El Rey Felipe V. Primer Rey de la Dinastía Borbón que aún permanece en España.
El Rey Felipe V. El Primero de la Dinastía Borbón que aún permanece en España.

Hacia el siglo XVIII el chocolate llegó a ser tan apetecido en Europa que la cantidad exportada se hizo insuficiente emitiendo el Rey Felipe V de España una Real Cédula el 25 de septiembre de 1728 para la creación de la Compañía Guipuzcoana encargada de proteger e incrementar la producción del Cacao venezolano.

Sede de la Compañía Guipuzcoana en el Puerto de La Guaira actual Estado Vargas.
Museo de la Sede de la Casa Guipuzcoana en el Puerto de La Guaira actual Estado Vargas.

La primera consideración que el Rey hizo fue acometer una medida de emergencia para atender la escasez del Cacao de Venezuela. Luego expuso su pesar por tener que comprar este fruto de manos extranjeras disponiéndose del mismo en sus tierras (contrabando) decidiendo apoyar a la Compañía de Guipuzcoa para el envío de por lo menos dos navíos al año con cuarenta a cincuenta cañones armados en Guerra y bien tripulados para proteger el apreciado Cacao venezolano de los contrabandistas ingleses y holandeses.

La defensa de las Costas Venezolanas dan un antecedente del Uti Possidetis de la soberanía costera venezolana.
El Cacao impulsó la seguridad y la defensa de las costas venezolanas.

Todo esto en 18 cláusulas establecía con prioridad que no se retardaran los envíos de Cacao hacia España y que el manjar no se hiciera esperar. Venezuela en el siglo XVIII llegó a producir 2.230 toneladas de Cacao al año con la protección de la compañía Guipuzcoana. En la actualidad aunque se producen 17 mil toneladas al año la demanda es insuficiente inclusive para el consumo local. Es por ello que los cultivos más grandes de Cacao contemporáneo se trasladaron al África y al Brasil tratando de responder a la gran demanda europea. Centro América y México responden a la demanda del Cacao estadounidense en la actualidad. Pero siendo el Cacao venezolano el mejor de todos, podría  recuperar su presencia en los mercados internacionales si se dieran las condiciones para incrementar su producción, trabajo y comercialización .

Productores del Cacao a nivel mundial.
Productores del Cacao a nivel mundial.

Ubicándonos otra vez en el siglo XVIII, debemos acotar que para aquella época cada semilla de Cacao llegó a tener un valor equivalente a fracciones de oro y se aceptaron en Europa como forma de pago por los nobles americanos. Era la época de “Los Grandes Cacaos” expresión que aún existe en Venezuela para referirse a la gente adinerada. Antes de la llegada de los conquistadores ya los indígenas utilizaban el Cacao como moneda, de manera que su uso como forma de pago volvió a repetirse pasando de América a la Europa del siglo XVIII.

Pagar con Cacao era aceptado en la Europa del siglo XVIII.
Pagar con Cacao era aceptado en la Europa del siglo XVIII.

Está bien documentado que Miranda pedía a su Padre en Caracas que le enviase semillas de Cacao para sufragar los gastos de sus travesías por El Viejo Mundo. Lo mismo hizo después Bolívar en sus viajes por Europa donde hizo gala de una gran fortuna (calculada en unos 300 millones de dólares actuales) gracias a sus plantaciones de Ocumare con las mejores Cepas de la época.  Los agricultores locales empiezan a redescubrir ese gran potencial apareciendo una creciente producción artesanal de chocolates criollos con altísima pureza y calidad.

Los Hermanos Alvarado producen en su laboratorio casero ubicado en Caracas unas tabletas de Chocolate con la Cepa Sur del Lago, una de las mejores que se conocen bajo la marca Pequeña Venecia. Pueden seguirlos por Instagram como pequenavenecia
Los Hermanos Alvarado en Caracas producen tabletas de Chocolate artesanal con la marca Pequeña Venecia elaborados con Cacao de la Cepa Sur del Lago.

El Cacao venezolano tiene unas 24 variedades que llevan el nombre de la región donde se producen, por ejemplo: el Chuao, el Ocumare, El Río Caribe, el Carenero, El Sur del Lago, el Barinés. Los catadores encuentran en cada uno un sabor distintivo característico. Algo muy similar sucede con el café que por el aroma puede identificarse la procedencia de las semillas de cada región venezolana. El Café desplazó al Cacao en la década de 1840 consecuencia de la guerra de Independencia que dejó arrasadas y abandonadas las plantaciones que requerían la mano de obra esclava.

Los pobladores de las costas centrales de Venezuela tienen raíces africanas de los trabajadores que en un principio fueron traídos a la fuerza y vendidos como esclavos.
Los pobladores de las costas centrales de Venezuela tienen raíces africanas de los trabajadores que en un principio fueron traídos a la fuerza y vendidos como esclavos.

En el próximo artículo estaremos hablando de la tradición venezolana del cultivo del Cacao, las contradicciones  sociales, su mezcla con las raíces africanas y el tambor en las Costas venezolanas.

Finalizo con el poema de Alicia Alvarado titulado “Pequeña Venecia” :

“Quien podría imaginar que por casualidad,

Pudo Américo encontrar un pedazo de su hogar,

Casas que parecen flotar por el inmenso mar,

No hacen que recordar todo aquello que dejó atrás…!

Conquistador conquistado por esta Tierra de Gracia,

Donde hombres de extrañas lenguas y danzas,

Le ofrecen frutos y flores,

De delicados olores e indescriptibles sabores,

Dignos de los propios dioses…!

Maravillados quedaron sus ojos con tanta belleza…!

Que la nombró de inmediato “Pequeña Venecia”,

Mi Pequeña Venecia, Mi Venezuela grande!!!

Queremos reconquistarte y volverte a dar valor!!

Rendirte todo el honor que mereces porque has sido,

Cuna del Libertador y de tantos personajes,

Que toditos han crecido comiéndose un chocolate…!”.

Alicia Alvarado
Chocolates Pequena Venecia,c.a.

Hermanos Alvarado
A la izquierda: Los hermanos Alvarado representan un sector emergente de empresarios jóvenes que se dedican a la industria del chocolate.  A la Derecha: Alicia Alvarado muestra dos tabletas de su marca ‘Pequeña Venecia’ que cuentan hasta con 70% de pureza de cacao venezolano.

Fin del DIscurso…

 

Arquímedes Marconi (2018)*

 

*Profesor de la UCV,  Especialista en Historia y Geografía.

 

Tus comentarios son importantes...