Rock

Un Profe aficionado al Rock…

Cada rol en su lugar, cada cosa en su medida, cada palabra, cada melodía y cada metro recorrido encajan en tiempo y espacio cuando hay equilibrio. El profe Arquímedes hablará aquí de su  afición al rock.

El rol social es un concepto sociológico que hace referencia a las pautas de conducta que la sociedad impone y espera de un individuo (actor social) en una situación determinada. El rol tiene la función de separar lo que somos (identidad) de lo que representamos (rol).

Es por eso que el rol separa lo que somos de aquello que representamos. El profesor en su rol docente debe conservar una personalidad íntegra. Y eso no varía con el rol. Los roles pueden variar pero conservando una personalidad seria y respetable. Donde quiera que el profesor llega tiene que ser respetado por igual.

El Rock me acerca al espíritu de la música clásica que admiro y disfruto en variadas tendencias y basta con escuchar a Paganini, a Vivalidi, a Bach y a Beethoven para darse una idea. La música biológica de nuestros tiempos,  la música impresionista y vanguardista, la melopedia romántica, la música barroca, la música gregoriana, la música sacra, la música Celta, la música árabe e hindú… se mezclan con las raíces folclóricas africanas de la gente negra con las influencias del Rytm Blues, el Jazz y el Soul en general en un único género musical: El Rock.  El rock tiene una innegable influencia de la cultura negra por eso dijo Jhon Lennon una vez:  Si el rock llevara un nombre, debería llamarse Chuck Berry. Agregaría a todo ello el espíritu irreverente de Little Richard y Ray Charles por citar solo algunos.

Todo esto incluye un lenguaje de la naturaleza que puede ser codificado por algunas personas.

Una persona que no entiende o no le gusta el rock dirá simplemente que eso le altera, que le asusta, que le deprime o  que simplemente le da sueño. Pero el Rock puede irse entendiendo gradualmente si bien el gusto es relativo pudiendo ser grato o no, ésta música es amplia.

El Rock es música, tiene que tener un ritmo marcado en rifs que dominan la pieza, es fuerza pura y causa un efecto bastante fuerte en los sentidos.  Tiene muchos géneros: Rock & Roll tradicional. Rock Alternativo, Hard Rock, Heavy Metal, Trash Metal, New Metal, Black Metal, Glam Metal, Punk, Hard Core y muchos más entre influencias intermedias y cruces con otros géneros musicales blues, Jazz, Pop, Folk, Country entre otros incluyendo la música latina en el caso de Carlos Santana.

El Rock es energía, tiene un misterio, la conexión con algo que permite la capacidad para mover, hacer, materializar sentimientos, mueve  la acción contundente, decidida, segura, firme, efectiva, y rompe el cordón con una actitud pasiva.

Al estudiar un poco la música y su esencia se puede comprender mejor al rock y se puede apreciar  su visión y su forma de expresar  las cosas. Como decía el gran locutor venezolano Alfredo Escalante: “El Rock es la revolución musical a través de los sentidos“… En el rock se escucha la música que sacudió y sacude al mundo.

Algunos encuentran una faceta oscura de adicción a las drogas, depresión, perversión, satanismo y violencia que no dejan de ser polémicos en algunos rockeros pero son actitudes que forman parte de la elección de algunas personas y artistas, y no necesariamente por la mayoría de los aficionados.

En el rock no debe haber espacio para el racismo, ni para el machismo, ni para la violencia, el rock es un llamado a la paz y a descargar toda la fuerza que llevamos dentro sin perder la idea fundamental de una humanidad libre y sin armas.

Terminamos teniendo muchísimo que decir, videos que mostrar, gente que entrevistar, explicaciones y reflexiones de artistas como la del Gran rockero Negro de todos los tiempos Jimmy Hendrix:

Sí, he dicho que soy de la religión eléctrica porque se trata de la religión y no de la cristiandad. Frente a mí, veo una religión universal que contiene todas las creencias, la esencia de todas. Y bajo esa religión los niños crecerán y se sentirán libres. No los programarán como hoy. He estado buscando un lugar lejos de éste mundo y lo encontré dentro de mí… -Jimmy Hendrix

Tus comentarios son importantes...