Foto del Ávila desde el Sector Las Mecedes. Cortesía: Vanessa Ertl.

Trayectoria

Breve Reseña Curricular.

El Prof. Arquímedes Rivero egresó en el año 2001 del Instituto Pedagógico de Caracas, con el Título de Profesor Especialista en Geografía e Historia con posición de Honor en su especialidad y Mención. Se especializó después con un Post Grado en Derecho y Política Internacionales de la Escuela de Estudios Jurìdicos y Polìticos de la Universidad Central de Venezuela. Su Trabajo de Grado es un análisis histórico sobre la globalización y la evolucion del Concepto de Soberanía .

En la Universidad Católica Santa Rosa fue profesor contratado entre los años 2004 y el 2006 dictando las cátedras de Historia Colonial de la Iglesia en Venezuela, Historia Colonial de América, Historia Comtemporánea de América, Historia Contemporánea de Venezuela, Historia Universal Moderna.Inició bastante joven su carrera docente impartiendo clases de secundaria en el Liceo Experimental Manuel Urbaneja Achelpohl.  Luego ejerce la docencia universitaria en importantes Casas de Estudios del País, algunas públicas como la Academia Militar de Venezuela, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, y otras privadas como la Universidad Católica Santa Rosa y la Universidad Santa María. 

Estudiantes de Comunicación Social dela Universidad Santa María.
Estudiantes de Comunicación Social dela Universidad Santa María.

Fue luego Profesor contratado en la Academia Militar de Venezuela entre los años 2006 y 2008; dictando las Cátedras de Pensamiento Socio Político de Simón Bolívar,  Historia Militar.

Fue entonces Juramentado como Miembro de la Sociedad Bolivariana de Caracas y Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.

Actividad con estudiantes de la Academia Militar de Venezuela.
Cadetes de la Academia Militar de Venezuela.

Entre esos años publica un Artículo de Investigación en la Revista Arbitrada CONNHISREMI de la Escuela Iberoamericana Cooperativa de Estudios Avanzados titulado: La Globalización desde la perspectiva Mega Histórica (Disponible en la Revista Conhisremi, Boletín N° 1 – 2008).

En la Universidad Santa María, Sede Principal se desempeñó como Jefe de la Cátedra de Historia General de la Escuela de Comunicación Social – Núcleo Central durante dos años dos años (2011 – 2013), dictando las cátedras de Historia Contemporánea de Venezuela, Historia de las Ideas y Formación Cultural.

El Prof. Arquímedes Rivero en su experiencia reúne una amplia variedad de credenciales como ponente, conferencista, tutor de trabajos de pregrado, organizador de foros, paneles de discusión con personalidades invitadas a la universidad, publicaciones en revistas arbitradas de investigación, consejo editorial de revistas historiográficas, vinculación con fundaciones y asociaciones culturales.

Actividad frente al Panteón Nacional
Actividad frente al Panteón Nacional con estudiantes de la UCV.

Ha dictado la Cátedra Venezuela ante el Siglo XXI en la Universidad Simón Bolívar y desde el año 2010 es Profesor de la Cátedra de Geografía Económica General en la Escuela de Administración y Contaduría de la UCV  habiendo ganado su Cargo por Concurso de Oposición mediante Jurado integrado por PHds  que se cuentan entre los más reconocidos e importantes expertos en la materia a nivel nacional.

Ensayos del Profesor Arquímedes Marconi

Top