Tras la huella

Tras la huella de Miranda…

Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas. Fallece a la edad de 66 años  en la prisión de la Carraca, Cádiz – España, 1816 y durante su vida realizó un periplo de extensos viajes por América y Europa. Su fallecimiento coincide con la conmemoración de la toma de la Bastilla en Francia el 14 de julio. Este trabajo nace de una guía de ruta imaginaria por algunos de los países que él visitó.

Resultado de imagen para Caracas Plaza Bolívar
Caracas. Concejo Municipal.

Un recorrido tras la huella de Miranda, debería empezar en Caracas. el Campeón de la Libertad de la América Hispana (tal como publicó un artículo en la prensa londinense de la época) dejó una serie de obras que hoy reposan en la biblioteca Nacional de Venezuela, colección de libros que fueron donadas por Miranda a la universidad de Caracas. Todavía se siente su fuerza al tomar los libros que leyó, subrayó y comentó traduciendo del griego y del latín. Particular sensación se siente al abrir el Anacreontis, que conserva vivos todavía como si fueran de ayer los subrayados y sus notas de puño y letra.

En el museo de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, se conservaron durante muchos  años los manuscritos del Colombeia trasladados desde Europa. Fueron trasladados recientemente al Archivo General de la Nación.  Son un total de 63 gruesas libretas escritas a mano por Miranda y que pueden verse hoy apiladas detrás de un Ataúd de Cristal y madera pulida, como en espera del regreso del ilustre libertador de las Américas. Es una obra que sigue transmitiendo una misteriosa fuerza, un potente caudal de energía lejana en el tiempo…

Resultado de imagen para Melilla África
Melilla. Marruecos.

Habría que cruzar el atlántico y
visitar las posesiones españolas del norte de África donde participa luego en la defensa de Melilla (1774-1775) contra las fuerzas del Sultán de Marruecos y en la expedición española contra Argel (1775).

Resultado de imagen para La Habana
La Habana: Cuba.

Luego a La Habana Cuba, desde donde se encargó del apoyo logístico para la batalla de Yorktown en EEUU, y donde colaboró con un grupo de periodistas proindependentistas permitiendola visita del general inglés Campbell por lo que luego se le juzgó por primera vez.

Imagen relacionada
Spanish troops at Pensacola

Luego a EEUU al sitio de Pensacola donde obtuvo el éxito siendo Capitán. Luego  Charleston y White Plains donde se entrevistó con Jhon Penn, George Washington y Samuel Adams hacia 1781, obteniendo por primera vez el grado de Teniente Coronel de la naciente república estadounidense.

Imagen relacionada
Estambul. Turquía.

Las notas en el archivo General de Miranda relata su viaje por Europa:  Italia: Roma, Grecia: Atenas, luego Turquía: Estambul, para subir por el Volga, pasando por Ucrania: Kiev,  y finalmente a Rusia: San Petersburgo -Moscú, para vivir experiencias, visitas y entrevistas con importantísimos personajes de la época como el Príncipe Potemkin de Ucrania, que luego lo presenta a la reina Catalina la Grande.

Habría que revisar algunas de las grandes obras de arte que describió, criticó y analizó.

San Petersburgo. Rusia.

Hay que visitar San Petersburgo,  para apreciar la sensación de la visita de Miranda aquella Gran Biblioteca Rusa e imaginar su contacto con muchos archivos, libros y documentos antiguos, los salones privados donde hablaron personalmente. Visitar Moscú donde por Orden expresa de la Zarina Catalina la Grande se le concede el grado de Coronel de los ejércitos de Rusia.

Imagen relacionada
Suecia. Palacio Real.

De regreso pasar por Suecia, donde se entrevistó con el Rey Gustavo aquien le entregó su revista a las prisiones locales con un Proyecto de Ley que aún se conserva allá.

Prusia. Konisberg.

En Dinamarca donde conoció a Federico IV de Copenhague, y en Prusia (actual Alemania) donde llegó a conocer a Federico II el Grande de Prusia pasando revista a aquella organizada y precisa maquinaria militar.

Café en Dinamarca.

Tomando algún café o un rico Té en Dinamarca viendo aquellas ciudades cosmopolitas puede uno imaginarse algunos encuentros románticos de Miranda como su relación con Elisa Livingstone en EEUU, la bella condesa Pototka en Rusia, la marquesa de Custine en Francia y finalmente en Inglaterra, su esposa Sarah Andrews.

Arco del Triunfo. Paris. Francia.

Esa ruta pasa luego por Francia,

Experiencia de mi amigo personal Juan Tuesta Bardales a principios del año 2009.

con una serie de episodios heroicos. Habría que darse una visita por Francia y la ciudad de Valmy, lo que permitiría estar en el lugar de los acontecimientos y ver la estatua con su efigie que dice “Miranda Libertador de Francia”. En París pasar a ver su nombre en el Arco del Triunfo, pasar donde estuvo el arsenal de La Force donde se le apresó por ser peligroso políticamente, estar luego en el lugar de los Tribunales de Salud Pública donde él mismo argumenta su propia defensa -paso previo y seguro a la guillotina- pero donde sus argumentos fuertes hacen que tengan absolverlo de culpas saliendo aclamado en hombros por la multitud, una prueba de su fuerza y su valor reconocido por el pueblo francés.

Habría que visitar luego Cádiz, para ver en España no tanto el arsenal de la Carraca (próximo a ser demolido) donde estuvo preso 4 años hasta su muerte, como por conocer más bien el lugar donde sesionaba la Logia Lautaro, sucursal de La Gran Reunión Americana donde se reunieron O'Higginns futuro Libertador de Chile, Antonio Nariño precursor de la independencia colombiana, San Martín  que se convirtió después en Libertador de Argentina y del antiguo virreinato de la Plata quien cruzó los Andes en apoyo de la independencia de Chile, Paraguay y el Alto Perú que hoy es Bolivia (liberación consumada definitivamente por Bolívar y Sucre). Por la Gran Reunión Americana se dice que pasó también Simón Bolívar, el futuro Libertador de 5 naciones entre 1803 y 1805.

Residencia de Miranda. Londres.

Luego la ruta nos llevaría a Inglaterra a conocer la otra parte de la biblioteca de Miranda que se encuentra en el museo de su residencia en Inglaterra: Londres allá en su residencia de Grafton Street donde recibió a tantos personajes jóvenes inquietos por la libertad en América.

Estar allí en la Residencia de esposa y Ama de Llaves Sarah Andrew. Con ella tuvo dos hijos, uno de nombre Leandro, en inglés se pronuncia Leander, nacido el 9 de Octubre de 1.804 y el otro de nombre Francisco nacido el 27 de febrero de 1.806.

Allá en Londres conoció al gran  General Sir Arthur Wellesley (El Leopardo), quien lo invito a participar en la guerra contra Napoleón, cosa que Miranda rehusó porque su interés era la libertad en América, evitando también pasar a la historia como un traidor para los franceses junto a quienes combatió ganando la Batalla de Valmy contra la Primera Coalición.

Miranda fundó la Gran Reunión Americana, una sociedad secreta donde se debatían las ideas revolucionarias de la época.

Es Miranda quien estuvo detrás de ésta gran tormenta revolucionaria en América intercambiando correspondencia con todos éstos ilustres personajes e informándoles sobre las circunstancias en Europa.

En Puerto Príncipe, Haití Pétion presidente de la nación recién libertada recibe a Miranda y le entrega por Primera Vez la Espada de los Libertadores, misma que luego éste le devuelve al ver truncado su esfuerzo en su Primera Expedición, y que por cosas del destino, le entrega a Simón Bolívar 10 años después.

Resultado de imagen para Bahía de Jacmel Haití
Bahía de Jacmel. Haití.

Hay que conocer La Bahía de Jacmel en Haití donde por primera vez iza el tricolor patrio en 1806.  Luego los lugares en las costas de Ocumare y de Coro, Venezuela, donde desembarcó en su primera y segunda expedición de 1806 y por supuesto a Caracas, donde nació y donde fundó la Sociedad Patriótica, efervescente grupo de jóvenes revolucionarios, que después proclamaron la independencia de Venezuela.

Imagen relacionada
Acta de la Independencia de Venezuela.

En Caracas nuevamente habría que visitar la sede del seminario Santa Rosa en el Concejo Municipal de Caracas, lugar donde se firmo el Acta de la Independencia el 5 de julio y donde destacaba su figura imponente que fue pintada después por Martín Tovar y Tovar.

Firma del Acta de la Independencia. Martín Tovar y Tovar.

Habría que estar también donde ganó una batalla en la ciudad de Valencia hoy Estado Carabobo, después en la Victoria donde capituló, en la Guaira donde fue hecho prisionero y capturado por los españoles y finalizar en el Fuerte San Felipe en Puerto Cabello desde donde sale posteriormente a Puerto Rico – Luego a España: Cádiz arsenal de La Carraca donde muere.

Miranda, Capitán del Ejército Español, Teniente Coronel del Ejército Norteamericano, Coronel de los ejércitos de Rusia, General de la Grand Armeé de Francia, General del ejército británico y Generalísimo de las Provincias Unidas de Venezuela, Primer General en Jefe de 3 soles y Primer Almirante de Venezuela . Toda una obra épica que traza un mapa por África, América y Europa.

Fin del Discurso.

Prof. Arquímedes Rivero Marconi (2016).

Tus comentarios son importantes...