sectario

Sobre sectas, sectarismo y sectario.

Existe en el hombre la tendencia al sectarismo,

Pero corresponde al hombre inteligente

el cuidado de no ser sectario…

Contenidos:

 

Introducción.

Secta.

Sectarismo.

Sectario.

Diferencias entre Sectas, Religiones y Sociedades Iniciáticas.

Conclusiones.

Introducción:

 

Éste es uno de los temas de supervivencia más antiguos de la humanidad: el hombre necesita un guía y el guía necesita un rebaño.

Karem Armstrong en su Libro La Historia de Dios analiza las razones por las cuales las grandes religiones El Judaísmo, el Cristianismo y el Islam reúnen valores en común: la existencia de un Dios y de un único principio creador basado en el génesis.

Al respecto dice:

Yo digo que la religión no es de creer las cosas. Es la alquimia ética. Se trata de comportarse de una manera que te cambie, que te dé indicios de santidad y de lo sagrado.

Y es cuando analizamos que en la religión aparecen tres principios fundamentales: la presencia de un Ser Supremo, la existencia de un principio baustimal y el principio de la Fe.

Vamos a diferenciar la aparición de la conducta sectaria y el sectarismo. Definiremos las características básicas de esos términos sectas, sectarios y sectarismo finalizando con una breve comparación entre religión, sectas y organizaciones iniciáticas.

No vamos a listar aquí sectas y organizaciones iniciáticas por lo que te invitamos a investigar cuales se ubican en esa clasificación de acuerdo al cuadro comparativo final.

Sectas.

Las sectas se encuentran entre las más antiguas organizaciones de la humanidad. Comienzan cuando un círculo de adeptos, se une en torno a un maestro para seguir sus enseñanzas estableciendo un culto. Así nacieron las religiones, pues con el paso de los años al morir el maestro quedaba la escuela que continuaba sus enseñanzas llegando a pueblos de diferentes culturas como sucedió con el cristianismo, el islamismo, el budismo, etc.

El maestro debía ser un hombre guiado por valores absolutos, dejando una serie de enseñanzas con validez espiritual, moral y universal tal como sucedió inicialmente con Jesús, con Buda, con Lao Tse, con Pitágoras, con Zoroastro. Pero es aquí donde comienza la raíz del problema: normalmente los hombres no se apartan del interés personal y del ego como los ejemplos citados utilizando casi siempre a los adeptos con un fin personal orientado a sus intereses.

Todas las religiones en principio se conforman como sectas y no dejan de ser perseguidas al entrar en conflicto con el estatus quo establecido, las teocracias y los reinos imperantes. Surgió al aparecer las religiones una especie de revolución en la que se rompe el sistema de creencias hasta entonces vigentes apareciendo la aceptación de un nuevo orden, una nueva doctrina, un nuevo dogma que conquista la fe y la adhesión de sus fieles.

Pasamos a definir el concepto de Secta según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE):

Secta

Del lat. secta.

  1. f. Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se  considera ortodoxo.Rechazan que una secta se equipare a una  religión.
  2. f. Conjunto de seguidores de una secta.La secta de los esenios.
  3. f. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual,en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

Como bien lo dice la definición de la real academia las sectas se consideran depositarias de un conocimiento que no debe caer en manos profanas. Siempre son cerradas porque sus adeptos tienen la idea de pertenecer a un grupo selecto y depositario de unas enseñanzas y secretos que únicamente pueden llegar a conocer los miembros aceptados de esa organización.

El maestro siendo un hombre con magnetismo y liderazgo, es venerado como un ser espiritual dotado de unos conocimientos que nadie más tiene (según sus adeptos). Es el guía, el pastor, el líder del rebaño y nadie puede contradecir al maestro.

Sectario:

 

El líder y sus seguidores hacen causa común, saliendo del grupo una serie de protectores, asistentes, adulantes y fanáticos que se hacen custodios fieles del maestro como si de tratará de apóstoles. Los sectarios son los seguidores fanáticos del maestro que excluyen a toda persona que no forme parte del plan, que supervisan que las órdenes del maestro se cumplan y que cumplen fielmente sus dictámenes y propósitos. Es aquí cuando surge la definición de la palabra sectario:

Sectario, ria

Del lat. mediev. sectarius.

  1. adj. Seguidor de una secta. Apl. a pers., u. t. c. s.
  2. adj. Que incurre en el sectarismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

El individuo sectario es una persona fanática, normalmente débil de mente y de conciencia manipulable que hace lo que el maestro le dicta. Es casi siempre víctima del lavado cerebral que transmite esa escuela sometiéndose fiel y voluntariamente a la voluntad de su maestro sin cuestionar nada. El sectario tiende a discriminar a los que no son parte del clan, asiste con frecuencia a la organización donde siente que la luz y el conocimiento están: bien sea que se trate de un templo, de una sede ó morada sagrada.

El sectario se somete voluntariamente y ahí se encuentra el adherente más peligroso del fanatismo: que la persona va guiada por su voluntad haciendo cosas que le absorben tiempo, recursos y trabajo que no son remunerados, asumiendo atribuciones que le son ajenas, favoreciendo y enriqueciendo a la organización.

Escribió el psiquiatra José Ingenieros a principios del Siglo XX acerca del hombre mediocre una definición que aplica a la actitud sectaria:

El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social.

El fanatismo es movido por la ignorancia y una firme creencia supersticiosa que le confiere poder y valor espiritual a las enseñanzas de su maestro.  El culto se convierte en un vicio y el sectario no consigue otra fuente de satisfacción, de superación, de estímulo fuera de la organización.

El individuo ignorante y de baja autoestima es el blanco predilecto de los directores de la secta para convertirlos en fieles seguidores de la doctrina y de la organización aprovechándolo al máximo para reclutar y llevar nuevos adeptos que generalmente se encuentran entre sus familiares y amistades más cercanas.

Sectarismo:

 

El sectarismo es la conducta, el trato y el comportamiento preferencial que muestran los miembros de una organización hacia ellos con respecto a los de afuera. Podemos decir que el ser humano tiende al sectarismo por convertirse en  miembro fanático de algo, bien sea por una exacerbada nacionalidad (nacionalismo), pertenencia a una región (regionalismo), a una clase social (clasista), a un club (elitesco), a un partido (sectarismo político), a un equipo deportivo (fanático o hincha), una jerarquía (megalómano), un cuerpo de armas (sectarismo militar), una organización iniciática (sectarismo iniciático), una religión (sectarismo religioso), entrando inmediatamente en una convicción de cierta condición superior al pertenecer a ese grupo.

El sectarismo abarca todo donde surge el trato preferencial entre los miembros de un grupo cerrado, abriendo una especial confianza, camaradería, espíritu de grupo entre ellos que no aplica al que no forma parte del clan.  Se encuentra especial diferencia en el trato y el  cuidado hacia el profano no iniciado, el forastero que no es del pueblo, el bárbaro de otra cultura, el extranjero de otra nacionalidad, el civil no uniformado, el pagano sin religión, el ateo sin concepto de Dios, el sujeto no militante y sin partido, etc.

Diferencias entre Sectas, Religiones y Sociedades Iniciáticas.

 

A grosso modo vamos a describirlo en éste cuadro resumen:

Religión Secta Sociedad Iniciática
Líder espiritual  Hay un Maestro, Profeta o fundador como líder espiritual único que ya no está encarnado. Hay una unión directa entre Dios y su profeta. En el Cristianismo Jesús es el mismo Dios en el misterio de la Santísma Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo un Solo Dios verdadero. En el Islam no hay mas Dios que Allah y Mahoma es su Profeta.

El Ser Supremo es una figura ó entidad espiritual.

Hay un líder único que vive y permanece en la dirección del culto.

La creencia en un ser supremo espiritual está presente pero hay un intérprete o profeta único del mensaje que dicta el camino.

Existe la figura de un Iluminado.

No conciben un líder espiritual definido.

Creen en un principio activo basado en las fuerzas de la naturaleza.

La creencia en un Dios puede estar presente sin atribuirle una forma definida.

Investidura del Lider La investidura se considera que viene de Dios contando con la intermediación de los Ministros del culto, clérigos y altos dignatarios. Los Líderes pasan por una larga preparación en la institución religiosa.

 

La Investidura del Líder viene mediante una revelación. El Maestro adquiere un Nivel de Conciencia trascendental que luego transmite en las enseñanzas que reciben sus adeptos. El maestro normalmente ha pasado por una preparación religiosa.

 

La investidura del Lider es mediante elecciones. Los Líderes se consideran los más preparados, antiguos y de mayor jerarquía.
Principio Baustismal Mediante el bautizo realizado por un ministro del culto. Tiende a no ser voluntario. La religión normalmente se hereda de los padres. La investidura y la elección la toma y la confiere el maestro personalmente. Rara vez se confiere esa atribución a algún delegado. Las sectas religiosas utilizan también el bautizo. Puede haber una afiliación inducida mediante un reclutamiento e invitación de los adeptos al culto.

 

Mediante Iniciación. La decisión de aceptación la toma la organización por consenso una vez que el candidato pasa una serie de pruebas.

Son organizaciones cerradas el adepto debe solicitar su afiliación voluntariamente. No invitan ni reclutan adeptos.

 

Ritual De acuerdo al dogma sagrado, la tradición  y los cánones escritos.

Existe la práctica de las abluciones que se remontan a la antigüedad llegando a formar parte de todas las religiones.

Según el Diccionario Larousse, la Ablución es el acto de purificarse por medio del agua y es sinónimo de lavatorio, de baño, de bautismo y de depuración.

De acuerdo al dictamen y las instrucciones del maestro.

En las sectas religiosas se adoptan los rituales de una religión con pocas  modificaciones.

De acuerdo a una liturgia que es un instructivo legado por generaciones.

En la masonería existe  dentro de la ceremonia de Iniciación la ablución , simbolizando además, que la virtud debe purificar su alma.

Principio de la Fe Existe el Principio de la Fe, de un sentimiento firme de creer en lo espiritual sin esperar pruebas de su existencia.

 

Existe el Principio de la Fe, de un sentimiento firme de creer en lo espiritual sin esperar pruebas de su existencia. El sendero hacia lo espiritual lo instruye el Maestro. No existe el Principio de la Fe, la creencia pasa primero por la razón para poder  trascender a lo espiritual.  El Cosmos está reflejado en el Templo Interno.
Los Valores Transmiten valores absolutos de validez Universal. Los valores son aplicables a todos los seres humanos sin excepción. Todos los seres humanos pueden alcanzar la perfección aplicando las enseñanzas del profeta.

 

 Los valores son relativizados, es decir condicionados: Si me haces bien te hago bien, si me haces mal te hago mal. Los valores del maestro no se discuten ni se reconocen como aplicables a sujetos no afiliados: sólo los miembros de la organización pueden alcanzar la perfección plena.  Transmiten valores absolutos de validez Universal.

La perfección la alcanza el iniciado al superar niveles secretos del conocimiento (grados) que lo invitan a aplicar esos valores a sí mismo.

En éstos pilares se trazan en la práctica aristas o ejes transversales: hay religiones con características de sectas, hay sectas con características religiosas, hay organizaciones iniciáticas con trazos religiosos, hay sectas con trazos iniciáticos de manera que la balanza conlleva un punto medio entre esos extremos.

Conclusiones:

 

  • La religión reúne los principios del bautismo, de la Fe y la creencia en un Ser Supremo. Las sectas pueden llevar esas características pero la mediación de un líder espiritual relativiza y condiciona los principios. Las sociedades iniciáticas carecen del principio de la Fe por cuanto la razón está por encima como principio rector.
  • El sectarismo es una conducta muy presente en el Ser Humano buscando en el culto una protección.
  • Los sujetos más sectarios van movidos por el fanatismo, la ignorancia y la superstición.
  • Las religiones son creencias que transmiten valores absolutos.
  • Las sectas tienden a inculcar la existencia de valores condicionados y relativos a la conveniencia del clan.
  • Las Sociedades iniciáticas tienen una clara presencia de la razón sobre la Fe.
  • Las organizaciones excluyentes tienden a ser sectarias.

 

Fin del Discurso.

 

Prof. Arquímedes Rivero Marconi (2016).

Un pensamiento sobre “Sobre sectas, sectarismo y sectario.”

Tus comentarios son importantes...