Napoleón

NAPOLEÓN: Derribando Murallas…  

Contenidos:

 

Introducción

I. Los Designios de la Historia

II. El Ascenso
La Casa Bonaparte.

III. El Milagro de la Grand Armé

IV. Mundo en Guerra.

La Primera Coalición.
La Segunda Coalición.
La Tercera Coalición.
La Cuarta Coalición.
La Quinta Coalición.
La Sexta Coalición.
La Séptima Coalición.

V. Napoleón en nuestros días.

VI.  La Iglesia.

VII. El Mausoleo de Napoleón.

Conclusiones.

Bibliografía.

ººººººººººººººººººº

Introducción:

 

 

Se ha escrito mucho sobre Napoleón, pero las apreciaciones sobre su vigencia cobra importancia en nuestros días. Las fuentes de inspiración de sus victorias entre ellas el Ensayo General de la Táctica, la revolución, el brote de repúblicas y las independencias de América son algo importante en el escenario del nuevo orden mundial.

La naciente república estadounidense pocos años antes de la Revolución Francesa era algo nuevo para Europa y Napoleón vio con escepticismo la estabilidad de un sistema parlamentario de elecciones dado el desastroso precedente de la Convención en Francia. Pensó por que un sistema sucesoral con descendencia aseguraría el triunfo, el orden y la permanencia de la Revolución que necesitaba un liderazgo fuerte y centralizado.

Encontró enconados críticos en la prensa y la opinión pública de su tiempo debido a la contradicción que significaba coronarse Emperador con la aspiración de restaurar el imperio Carolingio.

Discusiones más imparciales y más recientes a la luz de los nuevos enfoques de la historia y las ciencias políticas, hacen apreciaciones más objetivas sobre sus circunstancias y sus decisiones en el gobierno de Francia.

Las revoluciones son la ruptura de concepciones y creencias vigentes para forzar una nueva legitimidad capaz de sustentar un nuevo orden, pero ese orden llegó por vía de la fuerza enfrentando a toda Europa unida como una gran muralla. Todo ello favoreció la aparición mesiánica del héroe y su culto, el salvador de Francia, el Hijo de la Revolución, del hombre capaz de reavivar el Veni, Vidi, Vici derribando las murallas en contra de la Razón y los Derechos del Hombre.

ººººººººººººººººººº

I.  Los Designios de la Historia…

 

Napoleón Bonaparte fue uno de aquellos hombres que nacieron para cambiar el curso de la historia. Sus éxitos representan la cúspide de un nuevo proceso de reflexión en la forma de conducir la guerra, inspirado en las ideas de la libertad y de la Ilustración.

Napoleón2

Etimológicamente el nombre Napoleón está compuesto por la palabra toscana Napo, que proviene del hebreo Ya'aqob (Jacob), el patriarca del antiguo testamento que quiere decir “el que domina”. Napo y León se interpreta como “el león que domina a Dios”,  su forma hispanizada sería la de Diegoleón o Yagoleón.

Y así hizo Napoleón cuando derribó el arco de piedra erigido por el Rey  franco Carlo Magno, aquel pórtico que decía en letras toscas: “Maldito sea quien derribe estos muros, al Rey solo lo derriba la mano de Dios”.

Y así cortó el nudo gordiano de las monarquías impuestas por la voluntad de Dios. Se creía que aquel que desatara el nudo gordiano sería el conquistador del mundo. Alejandro Magno resolvió el problema cortándolo con su espada. Así el gran corso derribó las murallas del fanatismo y la superstición con el apoyo de la Grand Armé y los generales Murat, Ney, Berthier,  Bertrand vencieron no una, ni dos, sino varias veces la carga de todas las casas reales de la Europa unidas contra Francia.

Después de 7 conflictos bélicos o guerras durante 23 años de 1792 a 1815, solo interrumpidas por breves períodos de paz agotaron a la infantería y al pueblo francés en aquella guerra mundial interminable que cambió la historia para siempre: Las Consignas Libertad, Igualdad y Fraternidad ya habían quedado para siempre en la mente del ciudadano que ya no sería súbdito nunca más.

ººººººººººººººººººº

II.  El Ascenso

 

Casa natal de Napoleón en Ajaccio. Isla de Córcega.

Napoleón nace en la Isla de Córcega, en un poblado llamado Ajaccio en 1769, hijo de una familia de notable corsos. Su padre era contador público y se hace cadete en la Escuela militar de París en 1784 a la edad de  16 años.

Aunque no participa en la Toma de la Bastilla de Paris en 1789, porque se encontraba en su Isla natal de Córcega, participó como teniente de artillería en una insurrección allí, cuando contaba 20 años de edad.

Su carrera de ascenso al poder se inicia cuando se une al “Partido de La Montaña” y es nombrado General de Brigada en 1793, por el éxito alcanzado en el sitio de Tolón a los 24 años de edad.

Ese mismo año son guillotinados Luis XVI y María Antonieta por la Dictadura del Terror en la Convención Nacional, la Asamblea más cruel en tiempos de la Revolución francesa, con Robespierre a la cabeza -que por cierto es guillotinado también el 27 de Julio del año siguiente por los Girondinos.

Después de la caída de Robespierre, Napoleón fue hecho prisionero durante algún tiempo y degradado, pero fue llamado luego por el ambicioso y oportunista Vizconde de Barrás para derrotar una conspiración.

Napoleón derrota la conspiración de los realistas (13 de vendimiario) en marzo de 1795 y se le designa Comandante General del ejército. De aquí en adelante se anota sucesivas victorias que lo llevarán hasta límites nunca alcanzados. Las ideas de la Ilustración se arraigaron en los ejércitos de Europa donde la creencia firme en la razón y la ciencia potenciaba el ideal de las armas para defender la libertad.

La Independencia de Estados Unidos en Norteamérica creando una República Moderna consolidó la idea del hombre libre en armas para defender la libertad.

Resultado de imagen para Napoleón jovenUn ejército de ciudadanos y ya no de súbditos se había convertido en el protagonista: el miedo del pueblo francés frente a la amenaza de todas las potencias europeas unidas de Europa se disipa con la aparición de un inesperado Deus ex machina (Dios Máquina) que cambia el curso del escenario de la historia.

La Casa Bonaparte:

Al tiempo de sus victorias y las jerarquías alcanzadas Napoleón fundó una dinastía francesa de origen corso cuyo ascenso al trono se produjo en 1804 siendo proclamado y ungido en París como Napoleón I Emperador de Francia y Coronado en 1805 en Milán  como Rey de Italia.

A medida que ensanchaba su dominio en Europa con el poder de las armas, Napoleón fue concediendo reinos, principados y ducados a sus hermanos y otros parientes:

  • José, fue sucesivamente rey de Nápoles  y de España.
  • Jerónimo, rey de Westfalia.
  • Luis, rey de Holanda.
  • Joaquín Murat y su esposa Carolina Bonaparte (hermana de Napoleón), recibieron el reino de Nápoles  al dejarlo José.

 

Casa Bonaparte

Así el desprecio de las casas reales europeas  hacia los nuevos inquilinos de  palacio.  La rancia y opulenta sociedad europea no podía creer lo que estaba ocurriendo frente a sus ojos: un general pobre sin abolengo, sin títulos estaba derrotando a todos los ejércitos unidos de Europa y a la antigua tradición de los nobles dedicados a gobernar y comandar. El pequeño cabo nacido en un barrio de una isla apartada del mediterráneo ahora se había convertido en Emperador sobre todo el estamento de la nobleza europea.

ººººººººººººººººººº

III. El milagro de la Grand Armé.

 

Napoleón tuvo que cañonear al mismo pueblo francés para sofocar una rebelión de los realistas contra la Convención el 13 vendimiario. Como militar, era un profesional y tuvo que bloquearse del dolor de ser considerado un carnicero: proteger al Estado en peligro fue su primera misión como general activo.

El ejército francés antes de la revolución acusaba una baja moral. La desgastada obediencia forzada a los nobles que dirigían a las tropas habían creado altos índices de deserción. Napoleón conocía éste problema por lo que elevar la moral del soldado francés era un asunto fundamental para la Grand Armé.Imagen relacionada

El ejemplo estadounidense en su independencia de 1775 demostró que las milicias de ciudadanos resultaron efectivas  con un alto espíritu espíritu combativo. Pero su inspiración más importante fueron serie de obras militares en línea con el saber ilustrado y científico como El Ensayo General de la Táctica manual que Napoleón que llevó consigo en batalla rcomendándolo personalmente como guía maestra para la formación de grandes generales. El discurso de la obra de Jacques Guibert era acorde a la situación actual de la política para aquel entonces con notas y discernimientos que ayudaron a encauzar a la Gran Armé.

Obra de Jacques-Antoine-Hippolyte de Guibert del año 1785

Napoleón combinó la modalidad de los ciudadanos armados organizados en milicias con un ejército profesional disciplinado y bien destruido.

Napoleón utilizó un discurso republicano propio de la revolución francesa, pero en la práctica se mantuvo con la disciplina propia del estilo prusiano que le servía para conservar la disciplina.

Las glorias fueron compartidas junto con sus generales Murat, Ney, Berthier, Benadotte destacados entre los 16 mariscales de Francia que se convirtieron en la pesadilla de Europa.

ººººººººººººººººººº

IV. Mundo en Guerra.

 

La Primera Guerra de Coalición (1792 – 1795).

 

Napoleón5

 

Comienza el (20.4.1792), cuando en ayuda de Austria, acuden Prusia, Cerdeña, Nápoles, los Países Bajos (Luxemburgo, holanda y Bélgica), España, Portugal, Inglaterra y Rusia. Los aliados irrumpieron en Francia, pero obtuvieron una derrota inesperada en Valmy (20.9.1792), momento luego del cual la guerra cambió su rumbo haciéndose favorable a Francia. Al principio, esta guerra es dirigida por la Convención Nacional y Napoleón es solo el Jefe de un Batallón de artillería. Napoleón en calidad de jefe de la guarnición de Paris, derrota una sublevación interna  de los realistas (13 de Vendimiario) y es nombrado Comandante del Ejército por la Convención.  El Directorio concertó la paz de Basilea en 1795 en la que ninguna de las partes obtuvo una victoria decisiva, y obliga a Austria y Cerdeña a concertar la Paz de Campoformio. Tras esto se rompió la coalición y solo Inglaterra prosiguió la lucha… La pesadilla de Europa había comenzado.

En 1798, el Directorio encarga a Napoleón, para dirigir las Campañas Conquistadoras de Italia y Egipto, en las que resulta victorioso.  La Expedición a Egipto, estaba destinada a terminar con el poderío inglés, pero, aunque sus ejércitos vencieron en tierra, la flota fue derrotada en Abukir. En 1799 se le nombra Primer Cónsul, regresó a Francia y se apoderó del poder mediante un golpe de Estado, conocido como 18 Brumario.

Napoleón6

El golpe de estado del 18 Brumario, en 1799, y la instalación del Consulado, marcan el fin de la Revolución Francesa que gobernaba con la legislación de 1972. Hubo desde entonces una inflexión, un regreso hacia la conservación de algunos antiguos valores y cosas en las que se consideraba el Primer Cönsul que la revolución francesa había llegado demasiado lejos.

La Segunda Guerra de Coalición (1799-1802):

 

Para frenar la política expansionista de Napoleón, se formo entre Inglaterra, Rusia,  Austria, Portugal, Nápoles y Turquía. Rusia la abandona y Napoleón venció en Marengo (1800) a los austriacos, que tuvieron que aceptar la paz de Lunéville (1801). En 1802, Inglaterra concertó la paz de Amiens.

Imagen relacionada

Dos años después, el Senado le confirió al Cónsul Vitalicio el título de Emperador y se hizo consagrar por el Papa Pío VII en la Catedral de Notre-Dame en 1805.

La Tercera Guerra Coalición (1805):

 

Se formó a instancias de Inglaterra, que se alió con Rusia y Austria contra Napoleón. Esta guerra acabó tras la derrota de la coalición en Ulm y las dos grandes victorias de Napoleón en Austerlitz, ese mismo año.

Imagen relacionada

Pero otra vez sucede un revés en el mar a favor de los británicos, el Almirante Nelson derrota a costa de su propia vida, a la escuadra Hispano-Francesa en la Batalla Naval del Cabo Trafalgar en 1805 . Fue un duro golpe para Napoleón, conjuntamente con el fracaso en el campo de Boulogne, los británicos se libraron del peligro de la invasión a Inglaterra. España se alía con Napoleón, por la política de Manuel de Godoy como Primer Ministro, y con su ayuda invaden luego a Portugal en la Guerra de las Naranjas.

La Cuarta Guerra de Coalición (1806-07):

 

Incluyó a Prusia, Rusia e Inglaterra, que fueron derrotadas en Jena , Auerstedt (14.10.1806) y Eylau (7.2.1807). Entró vencedor en Berlín (1806) y batió a los rusos en Friedland (1807). Esto obligó a Prusia y a Rusia a firmar la Paz de Tilsit (7.7.1807).

Napoleón tuvo que tomar después de esta guerra, peligrosas medidas como la anexión de los Estados Pontificios, el encarcelamiento de Pío VII, la intervención en Portugal (1807) y España (1808), intervención que tuvo como resultado la atroz guerra de independencia española, agotadora para las fuerzas francesas.

José I  fue proclamado rey de España (a consecuencia de las abdicaciones de Bayona), por su hermano el Emperador Napoleón el 6 de junio de 1808.

Anteriormente, desde 1806, era rey de Nápoles,  nombrado también por Napoleón. Su reinado en España, apoyado en la fuerza de las armas francesas, fue efímero y no ejerció ningún dominio efectivo sobre los territorios españoles de ultramar. El Emperador se vio obligado a intervenir por sí mismo en España, pero a sus Espaldas Austria formó la Quinta Coalición.

Durante el período en que él actuó como rey de España tuvo el apoyo de un número minoritario de españoles, denominados “afrancesados”, pero fue rechazado por los que permanecían fieles a Fernando  VII, entonces prisionero en Francia y representado en España, sucesivamente, por las Juntas, Cortes y Regencias antes mencionadas. Desde junio de 1808 hasta octubre de 1813, cuando cesó el reinado de José I, hubo en España 2 gobiernos paralelos: el de este monarca francés y el Regente Floridablanca que actuaba o decía actuar en nombre de Fernando  VII.

La Quinta Guerra de Coalición (1809):

 

Agrupó a Inglaterra y a Austria, Napoleón obtiene otra vez la victoria no sin serias dificultades, en Wagram (6.7.1809) e impone la Paz de Viena con Austria (14.10.1809).  Ese mismo año, Napoleón se divorció de Josefina y se casó con Maria Luisa de Austria en 1810, matrimonio del que nació Napoleón II (1811) que muere 10 años después que él, a los 21 años. No llega a gobernar nunca, pues las potencias se niegan a reconocer los títulos nobiliiarios conferidos a Napoleón, que se consideraba dueño de Europa.

En España había comenzado una guerra de independencia con la victoria de Bailén, una costurera había herido a un soldado francés con una tijera gritando que “si los hombres no liberaban a España, entonces tendrían que hacerlo las mujeres” . Pronto se produjo una victoria de las milicias españolas frente a los franceses en julio de 1808, el General Dupont fue derrotado y se obtuvieron 20.000 prisioneros,   forzando la huida de José Bonaparte de Madrid.

Aún con muchas bajas en el territorio hispano, Napoleón venció en  1809 a Inglaterra y a Austria unidas en la Quinta coalición.

Pero después de esa Guerra, el Zar Alejandro I tomó una actitud belicosa, y Napoleón decide invadir Rusia. Este fue el mismo con el que después de la paz de Tilsit en 1807, había contado para mantener la paz en Europa y mantener el bloqueo continental contra Inglaterra.

Moscú en llamas.

Napoleón avanzó en Rusia con 600 mil hombres en 1812, logró llegar a  Moscú después de la sangrienta batalla de Moscova (set.), pero la política rusa de retirada y tierra arrasada hizo la situación insostenible. La retirada por las estepas heladas se convirtió en un desastre (oct.-nov.) y Napoleón sufrió irreparables pérdidas, con la muerte de miles hombres.

Entonces Europa oriental se sublevó y en 1813, el Emperador con sus jóvenes tropas tuvo que hacer frente a una coalición a la cual se adhirió Austria. Napoleón sufrió una costosa derrota donde su táctica habitual ni siquiera pudo emplearse, los otros componentes de la guerra estrategia y la logística fallaron en las condiciones que le impusieron las circunstancias de la naturaleza y el duro invierno ruso. Sin entrar nunca en una batalla directa perdió el grueso de su ejército en retirada por la acción de las guerillas y el ataque de los kosakos.

La campaña de Napoleón en Rusia es una de las más cruentas que la historia ha registrado con unas 210 mil bajas reduciendo la capacidad de las fuerzas a menos de un 20% de su capacidad inicial.

 

La Sexta Guerra de Coalición (1813-14): 

 

Como consecuencia de la derrota de Napoleón en Rusia en 1812, se formó entre Inglaterra, Rusia, Prusia, Austria y Suecia. En La “Batalla de Las Naciones”, los aliados obtuvieron una victoria decisiva en Leipzg (16-19 0ct.) y Francia se vio invadida por el Este y por el Sur en Vitoria, jun. 1813, donde el Duque de Wellington obtiene una aplastante victoria. Era la primera derrota decisiva que Napoleón sufría en batalla.

Durante la breve campaña de Francia (febr.-mar. 1814), Napoleón no pudo evitar que los aliados entraran en París  (31 de marzo) y fue obligado a abdicar en favor de su hijo (4 abril), y luego a la renuncia total en el Primer tratado de Paris (Fontainebleau, 6 abril), que redujo a Francia a sus fronteras de 1792.

Tras su estancia en la Isla de Elba (mayo 1814 – marzo 1815), regresó a Francia en la que los elementos liberales vieron en él al jacobino adversario de los Borbones y del clericalismo. Salió de la isla para reavivar su imperio en los efímeros Cien Días y logra Instaurar el Segundo Reinado.

Napoleón marchaba desde la isla de Elba con 600 de sus mejores hombres y manteniendo el rango de emperador. Sin embargo decidió regresar a Francia y ponerse al mando del ejército sin ningún tipo de distinciones reales honoríficas.

La Séptima Guerra de Coalición (1815) :

 

Reino Unido, Rusia, Prusia, Países Bajos, Suecia y Austria, los aliados envolverían a Francia otra vez. Napoleón es derrotado por segunda vez. Wellington (de origen Irlandés, apodado el Leopardo), se destacó como Generalísimo de los ejércitos aliados y con gran difucultad resultó vencedor en la dura batalla de Waterloo (18.6.-1815). La batalla de Waterloo tuvo un saldo trágico de 48.000 vidas perdiendo Francia la mitad.

Napoleón volvió a abdicar el 22 de junio, rindiéndose a los británicos y siendo obligado a firmar el segundo tratado de Paris (20.11.-1815) que redujo a Francia a sus fronteras de 1789.

Napoleón3

Llevaba años el Duque de Wellington dirigiendo las tropas anglo-españolas contra Napoleón en la península ibérica, tomando el sur y entrando en Francia durante la Sexta Coalición. Representó a su país en el Congreso de Viena, donde fue nombrado Jefe de los Ejércitos aliados en 1815. Era fanático Conservador y antireformista.

Napoleón4Después de Waterloo los británicos deportan a Napoleón a la lejana Isla Atlántica de Santa Helena (hacia el Continente Africano), y se extingue el 5 de mayo de 1821 a los 54 años de edad. Allí había preparado el memorial de Santa Helena, interesante manuscrito de sus memorias publicado en 1823 por Les Cases. El 2 de septiembre de 1816 anota Las Cases en su diario estas palabras del Emperador:

“El vulgo no ha dejado de atribuir estas guerras a mi ambición; pero ¿estaba en mi mano evitarlas?, ¿no fueron siempre efecto de la naturaleza y del imperio de las circunstancias, y constantemente una lucha contra aquella perenne coalición de nuestros, enemigos que nos ponían en la situación de destruir o ser destruidos?”

Cierto que le fue muy fácil a Arthur Lévy demostrar el carácter pacifista del César francés en su obra “Napoléon et la Paix”, premiada por la Academia Francesa.

Finalizamos diciendo que Napoleón fue el verdadero creador de la estrategia militar moderna; impuso las Ideas de la Revolución francesa entre ríos de dolor y sangre. Una de las figuras más discutidas y polémicas de la historia., que despertó el odio, el temor y la admiración del mundo entero.

ººººººººººººººººººº

V.  Napoleón en nuestros días

 

En la esfera militar tanto en la táctica como en la estrategia han sido muchos los aportes de Napoleón pero vamos aquí a comentar algunos aspectos vigentes de su código civil.

Es interesante comentar que todavía se conserva en las Academias militares de algunos países occidentales  la espera de los 100 días del cadete para recibir su investidura para mando y comando de tropas. Eso recuerda los 100 días de Napoleón: período comprendido entre el 2 de marzo de 1815, donde Napoleón regresó a Francia tras su fuga de la isla de Elba, y el 22 de junio de 1815,  tras la derrota de la batalla de Waterloo siendo recluido finalmente en la isla de Santa Elena.

Los códigos civiles de Francia, España, Alemania e Italia están muy influenciados por el código napoleónico. En América Argentina y Uruguay. Llamado también “la Constitución Civil de los franceses”, es la base de todo el Derecho Civil de Francia, y aún más, de todo el Derecho francés. Fue un pionero en la legislación universal, y por la claridad y sencillez de su texto y la solidez de su contenido se transformó en el modelo de los sucesivos códigos civiles de más de 24 naciones.

Actualmente en Francia se conserva la Organización del Código Civil original en tres Libros:

Libro I – De las Personas (Des Personnes).

Libro II – De los bienes y de las diferentes modificaciones de la propiedad.

Libro III – De las diferentes maneras de adquirir la propiedad.

Es interesante acotar que el matrimonio civil tal como se conoce en nuestros días existe gracias al código napoleónico. Anteriormente sólo se reconocía el matrimonio eclesiástico y era un asunto de los sacramentos religiosos y de las costumbres patriarcales heredadas de los romanos.

Fue el código napoleónico el que institucionaliza la figura matrimonial y codifica las reglas bases por las que se rige actualmente en el mundo occidental. En la forma como se establece en el Cófigo napoleónico se asemeja más a un contrato entre los cónyuges y las ventajas patriarcales que el hombre tenía en la costumbre romana quedan suprimidas. Un gran avance que modernizó mucho las costumbres occidentales alcanzando posiciones más justas para la mujer. Se elimina el asunto de las dotes (dinero recibido por el marido como garanía de la buena crianza y educación de una mujer), y se da más flexibilidad para disponer de los bienes en conjunto, realizar inversiones y acrecentar los patrimonios.

En 1972 el estatuto civil de la Revolución Francesa decía:

El gobierno revolucionario considerará al matrimonio solamente como un contrato civil, despojado de todas sus implicaciones religiosas. El matrimonio será de aquí en más un acto puramente civil, y el estado llevará los registros de todos los matrimonios.

En otros asuntos importantes se abolió las penas infamantes y humillantes de castigos públicos como los trabajos forzados, la deportación, destierro o pérdida de la nacionalidad. Prohibió también las penas aflictivas, que son las que ocasionan sufrimientos físicos al condenado,

Aún así el Código napoleónico de 1804 no era perfecto, pues modificó y restringió el alcance de las libertades de la convención de 1792 que era mucho má amplio. Ya en tiempos más recientes se ha vuelto a la escencia del estatuto civil original de 1792.

El hombre que puso por todo  lo alto la táctica, su importancia, el militar profesional en defensa de la república y la combinación del hombre libre en armas para defender la libertad con la disciplina cerrada del orden prusiano fueron grandes aportes que hoy se recuerdan y se mantienen.

En el área de las artes son muchos los aportes y colecciones que hoy se mantienen en el Museo de arte de Louvre en París gracias a los Viajes y Campañas de Napoleón por Egipto, Medio Oriente y Europa.

ººººººººººººººººººº

VI. La Iglesia

 

El Papa Pío VI, muere en el cautiverio impuesto por los franceses en 1799. Ese año mismo el Primer Cónsul Napoleón da un golpe y poco después, instaura otra monarquía, por lo que firma con Pío VII refugiado en Venecia, el concordato de 1801.

“Tengo la firme intención de que la religión cristiana, católica y romana sea preservada en su totalidad… Ninguna sociedad puede existir sin moral, ni existe moral válida si no hay religión. Es, por lo tanto, únicamente la religión la que da al Estado un apoyo firme y duradero”.
Al poco tiempo de pronunciarse en tales términos, Napoleón entabló negociaciones con el papa Pío VII, con objeto de restablecer la Iglesia católica en Francia.
Ambas partes se beneficiaron del Concordato que Napoleón estableció con el papa en 1801. Aunque éste obtuvo el derecho de destituir a los obispos franceses, ello no le supuso gran capacidad de control sobre la Iglesia francesa, pues el Estado se reservaba el derecho de nombrar a los obispos. La Iglesia tenía libertad, de nuevo, para celebrar procesiones y abrir los seminarios. Pero Napoleón ganaba más. Por el sólo hecho de firmar el Concordato, el papa reconocía los logros de la Revolución.
Poco después Napoleón creó una corte y una Casa Imperial.  El día de la coronación Napoleón con la bendición del propio Papa Pío VII aunque, él mismo decidió tomar y ponerle la Corona a Josefina y luego coronarse él mismo. A partir de entonces ningún campo de acción se le sustrajo: ni la enseñanza, ni la actividad edilicia, ni urbanística, ni la economía, ni la literatura, ni las bellas artes, que fueron plegadas al régimen; el Código de Napoleónico de 1804, dio una base jurídica a la sociedad surgida de la Revolución .
En contra de los deseos del papa, el catolicismo no se estableció como religión del Estado. La intención de Napoleón era únicamente reconocer al catolicismo como la religión de la mayoría del pueblo francés. El clero recibiría su paga del Estado, pero para anular toda idea de una Iglesia del Estado, los ministros protestantes fueron también incluidos en la nómina.

 La idea de la reunificación del Imperio de Carlomagno no iba a ser posible en un hombre que ya no era temeroso de Dios y que ponía los Derechos del Hombre por encima de la Ley Divina.

ººººººººººººººººººº

VII. El Mausoleo de Napoleón.

 

Por voluntad del pueblo de Francia una cripta circular situada bajo la gran cúpula de la iglesia de Los Inválidos de París acoge los restos mortales del Gran Corso desde 1861, cuarenta años después de su muerte.

Después de Versalles, el palacio de Los Inválidos es la obra de mayor envergadura iniciada durante el reinado de Luis XIV, el Rey Sol. Hoy, los edificios que rodean el Patio de Honor y las iglesias de Los Inválidos y de los Soldados albergan el Museo de la Armada y dependencias hospitalarias y militares.

El Palacio de los inválidos y de los Veteranos de Francia

La cúpula tiene más de 12 kilos de oro de 24 kilates repartidos en 550.000 láminas. Este baño, el quinto desde la creación del monumento, se realizó en 1989 con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa.

El mausoleo de Napoleón. En su interior está el sarcófago donde se conservan los restos mortales de Napoleón. Diseñado por Louis Visconti, es de porfirio rojo de Rusia y descansa sobre un zócalo de granito verde de Los Vosgos. Contiene seis féretros sucesivos. El más interior es de una lámina de acero recubierta de estaño, el segundo de caoba, el tercero y el cuarto de plomo, el quinto de madera de ébano y el último de roble.

Sarcófago de Napoleón en París.

En los alrededores del mausoleo existen varios grabados en piedra que describen escenas importantes de su vida, en éstas se representan los aportes de él a las ciencias y a las artes.

mausoleo1
En un alto relieve Atenea sostiene un Compás y Venus sostiene una escuadra y una regla de 24 pulgadas. Un simbolismo muy asociado a la francmasonería a la cual perteneció Napoleón en algún momento de su vida.

ººººººººººººººººººº

Conclusiones:

 

Después de la Pesadilla que significó Napoleón para las Monarquías de Europa se restableció el absolutismo con Luis XVIII. Pero los cambios fueron indetenibles desde entonces.

A pesar de la Restauración Monárquica con la Santa Alianza (una vez conseguida la victoria en Waterloo), continúa el espíritu liberal y se crean facciones reformistas en las naciones europeas más inclinadas a la libertad individual desde entonces que a los privilegios de nobleza.

  1. Empezó a existir una Limitación de la autoridad real con la aparición de constituciones y la separación de poderes. Hasta 1824 se concede en Francia la Carta Otorgada. Allí se da Libertad para crear dos asambleas: Una representada por los nobles y otra en representación popular.
  2. La Creación de parlamentos con mayoría de capitalistas burgueses hacen leyes que defienden la libertad económica. El Código Napoleónico había sentado las bases del respeto a la propiedad privada como punto fundamental de las libertades civiles. Es por eso que los liberales consideraron al Código Napoleónico como la base jurídica de la economía de mercado.
  3. Tensiones entre Restauración y Liberales, los monarcas reprimen ferozmente con los 100 mil Hijos de San Luis cualquier intento reformista, pero el camino hacia las nacientes repúblicas europeas ya no tuvo marcha atrás.
  4. En España Fernando VII trata de destruir cualquier intento reformista y lo logra durante los últimos 10 de su reinado hasta 1833, pero su abolición de la Ley Sálica que daba prioridad al hijo varón como sucesor hundió al país en las Guerras Carlistas entre Liberales (Isabel II) y Conservadores (Carlos V de España) que duraron casi todo el siglo XIX  y mantuvo al país en una situación muy similar a la de América Latina.
  5. Las libertades civiles se amplían: Libertad de prensa, confiscación del poder de la Iglesia por parte del Estado, desaparición gradual de los títulos de nobleza y condiciones propicias para el libre mercado y el capital privado. Gracias el impulso de la Revolución industrial se fueron abandonando los restos del estamento feudal y el latifundismo.
  6. El ideal del hombre libre en armas para defender la libertad puesto en práctica permitió elevar la moral de las tropas e impulsar las victorias de la Grand Armé a niveles nunca antes vistos.
  7. La era de la razón había llegado: se fueron derrumbado los basamentos de la Fe y el absolutismo por voluntad de Dios llegando a su fin con los Derechos del Hombre sobre todo estamento teocrático.

 

Fin del Discurso.

 

Prof. Arquímedes Rivero (2016).

 

ººººººººººººººººººº

Bibliografía

 

Discurso del Prof. Arquímedes Rivero en Conferencia Magistral (24 abr. – 2004): 194º Aniversario del inicio de la Revolución Independentista. Sociedad Divulgadora de la Historia Militar, Salón Guayana del Círculo Militar, Caracas.

Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo, Bogotá: Printer Latinoamericana, 1993.
Volumen 6: Guerras de Coalición, p. 1936.
Volumen 9: Napoleón I, p. 2904.

Enciclopedia Ilustrada Larousse, España: Editorial Planeta, 1983:
Tomo IV: Primer Imperio Francés, p. 1219.
Tomo VI: Napoleón I, p. 1679.

Aprendemos Historia. El Mausoleo de Napoleón.  Disponible en:

La tumba de Napoleón

Enciclopedia Ilustrada Valle, México: Editorial del Valle de México, 1980:
Tomo IV: Napoleón Bonaparte, p. 1255.
Tomo VI: Wellington, p. 1868..

Enciclopedia Ilustrada Edisa, Caracas: Editorial Danae, 1975:
Tomo II: Napoleón Bonaparte.
Tomo II: Wellington.

Fundación Polar, Diccionario Histórico de Venezuela, Edición Multimedia, 1998.  Véase Casa de Bonaparte.

Fernando Falcón Veloz. La Relación entre Guerra y Política en La Primera República Venezolana (1810-1812) Revista Politeia, vol.28 , Caracas: Jun. 2002. disponible en la publicación del 2004 página WEB de la revista – UCV.

Katherine Neville. El Ocho. España: B, S.A, 2003, p. 15.

 

Tus comentarios son importantes...