Nuevo Orden Mundial

Las Teorías de la Conspiración y el Nuevo Orden Mundial

Sobre el Nuevo Orden Mundial se escribe mucho en la actualidad desde las teorías conspiracionistas principalmente. Pero: ¿Cómo se ven las teorías de la conspiración desde la perspectiva tradicional de las líneas editoriales tradicionales, la revista Foreign Policy y Foreign Affairs, los centros de formación en política exterior de las cancillerías a nivel mundial y desde las universidades?… Símplemente no se le da espacio ni importancia a esas versiones. Tocar el tema se ha convertido en un taboo en esos espacios y vamos a ver en grosso modo por qué.

El Nuevo Orden Mundial se toma como un concepto centrado en las ambiciones de un grupo secreto para el control mundial. Esa idea toma más fuerza a raíz del atentado de las torres gemelas en EEUU que culpa a un sector que supuestamente está conspirando en ese país para intervenir en el medio Oriente y fomentar las guerras en el mundo.

Atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

El Nuevo Orden Mundial deriva de la frase Novus Ordo Seclorum que aparece el emblema de la moneda estadounidense debajo de la pirámide. La traducción del Latín es Nuevo Orden de las Eras o Nuevo Orden de los Siglos. Quedaría entonces sugerida la idea que ese símbolo se relaciona a los francmasones próceres de la independencia estadounidense.

Pirámide

Posteriormente hacia finales de la primera Guerra mundial el Presidente estadounidense Woodrow Wilson utilizó por primera vez la frase Nuevo Orden Mundial en lo que se conoce como La Carta de los 14 puntos que fue una guía para la creación de la Sociedad de Naciones que intentaba reorganizar Europa y el mundo respetando los intereses del capitalismo. Luego del período de la crisis o la caída de Wall Street en 1.929 en EEUU y el final Segunda Guerra Mundial se crearon los acuerdos  de Bretton Woods para la creación del Fondo Monetario Internacional y la Organización de Naciones Unidas ante el fracaso de la Sociedad de Naciones,  pero el término no se utilizó más desde entonces.

La frase Nuevo Orden Mundial del presidente Willson se utilizó con reservas después de la Segunda Guerra Mundial  porque empezó a satanizarse en los países comunistas que hicieron de ese concepto el sinónimo de las pretensiones del hegemón global capitalista. No obstante desde entonces, quedó asociada ésta idea a planes para establecer el control del mundo.

Nuevo Orden Mundial

En la actualidad el grupo que conspira se percibe como un grupo indefinido, secreto, misterioso y se nutre de una serie de alusiones a clanes que se califican de diversas maneras: La mafia hazara integrada por los grandes banqueros del mundo con los Rostchild, los Morgan y los Rockefeller a la cabeza, el Club Bildeberg de las 130 personas más influyentes del mundo más la reina de inglaterra, los judios y el movimiento sionista, los masones, los iluminatti como grupos infliltrados dentro de la Iglesia católica, el complejo industrial militar y hasta grupos extraterrestres: Reptilianos, Annunakis que junto con otras especies supuestamente colaboran y se infiitran en éstos grupos para el control mundial.

NOM

A finales del siglo XIX aumenta la cacería de brujas cuando se publica en 1.890 el panfleto Los Protocolos de los Sabios de Zion que alertaban del peligro Judío-masónico-comunista describiendo una serie de preceptos que nunca se han encontrado en la tradición judía pero que se dan como un hecho para las masas populares ignorantes que le dan crédito. Los nazis posteriormente utilizaron éstas historias para perseguir y atacar a los judíos, a los masones y a los comunistas como ratas confinándolos en campos de concentración.

Los protoclos de los Sabios de Zión fueron publicados por el servicio de la policía Secreta Rusa Zarista para satanizar a los comunistas y los grupos que les eran contrarios. Una de las manipulaciones más crueles de la historia.
Los protoclos de los Sabios de Zión fueron publicados por el servicio de la policía Secreta Rusa Zarista para satanizar a los comunistas y los grupos que les eran contrarios. Una de las manipulaciones más infames de la historia. Desde entonces se convirtieron en la bandera emblemática del nazismo y el fascismo.

Éstas ideas han hecho caer en descrédito las teorías de la conspiración en los centros de estudios tradicionales de estudios internacionales, cursos de formación en política exterior de las cancillerías, universidades y editoriales de esas líneas formales quedando marginados ese tipo de temáticas en éstos espacios. Pero éstos temas relacionados con la parapsicología , las ciencias ocultas y el esoterismo de ángeles y demonios al estilo de los Best Sellers de Dan Brown o las novelas de Ciencia Ficción de J.J. Benitez encuentran mucho eco en la colectividad general con una creciente audiencia.

No obstante éstas teorías han encontrado cierto eco y espacio en medios de prensa informativas internacionales como Rusia Today que en su versión digital de internet han adoptado lineas informativas bastante sensacionalistas. El medio informativo estadounidense Veterans Today se dedica a la crítica al complejo industrial militar desde un sector inconforme de los veteranos de guerra.

El ex-candidato a la Casa Blanca Al Gore trató la línea de la conspiración desde una perspectiva más política y de las consecuencias medioambientales en su documental Una Verdad Inconveniente. El Investigador Michael Ruppert ex-agente de la FBI presentó el documental Collapse (Colapso) en una línea crítica a las corporaciones transnacionales de la energía y a los cuerpos de seguridad estadounidenses que protegen esos intereses.

Entre los conspiracionistas duros más famosos de la actualidad se encuentra el periodista canadiense Benjamin Fullford  que se especializa en denunciar los planes de la temible Mafia Hazara de los millonarios que controlan el poder económico mundial (los Kissinger, los Rockefeller, los Morgan, los Rostchild y la reina de Inglaterra) comentando las acciones de su contraparte enemiga la Sociedad del Dragón Blanco de la que dice ser vocero. En castellano el periodista español Rafael Palacios lo comenta en su blog Rafapal creando expectativa sobre cada nuevo artículo que está a punto de publicarse.

Líneas más excéntricas se encuentran en las publicaciones de David Parcerisa que describe a razas extraterrestres que están interviniendo en la tierra. El investigador español Jose Luis Camacho mantiene el canal Mundo Desconocido en youtube donde saca una serie de documentales con temas temas bastante enigmáticos y controversiales en esa misma línea..

En resumen, hay enfoques que varían desde una visión más tradicional hasta líneas más excéntricas y amarillistas. Si alguien no resulta convencido al menos encontrará entretenimiento revisando todo ese mundo lleno de ángeles y demonios.  Habría por eso que filtrar una enorme carga de elementos de la creencia popular, de manipulaciones de aficionados y buscadores de fama que se lucran con millones de seguidores vehementes  en esas historias.

Julian Assange.
Julian Assange.

Habría que tomar con pinzas las cosas que dicen éstas teorías no obstante gracias a las tecnologias de la información se han creado aberturas que permiten márgenes de duda acerca de los asuntos secretos que manejan las potencias como las publicaciones que se han filtrado en el portal Wikileaks con las denuncias de Julian Assange -confinado y cercado en la delegación diplomatica de Ecuador en Londres- por una serie de denuncias de espionaje publicadas y otros como Edward Snowden que huyó de EEUU facilitándole a los servicios secretos rusos información mientras lo protegen y lo mantienen aislado con fuertes medidas de seguridad. Las redes de espionaje y de inteligencia son evidentemente asuntos de mucho cuidado para las potencias por el tema de su seguridad.

Edward Snowden.
Edward Snowden.

No obstante la frase del Nuevo Orden mundial está muy vigente y hoy se considera desde posiciones más neutrales y conservadoras como referentes a la Globalización, el capitalismo y la economía de mercado.

Habría que revisar con mente abierta estos temas sin cerrarse totalmente al mundo de lo posible. Una cosa es cierta: No estamos Solos en el Universo.

Fin del Discurso.

 

Prof. Arquímedes Rivero (2016).

Historiador, Geógrafo y Analista Internacional.

 

 

Tus comentarios son importantes...