Ideología

La Post Modernidad y El Fin de las Ideologías.

Bienvenidos una vez más a mi espacio dedicado al Progreso y La Razón. En ésta oportunidad analizaré en un artículo no mayor de 800 palabras lo que se conoce como Post Modernidad y el colapso de los sistemas ideológicos.

Comienzo precisando que la Post-Modernidad es un constructo desde la visión Contemporánea.  Es más bien una continuación de la Comtemporaneidad que de la Modernidad y más preciso sería llamarlo Post-Contemporaneidad porque se ubica en el siglo XX. A la Modernidad la ubicamos del Siglo XVI hasta el finales del siglo XVIII teniendo como procesos el Humanismo y la preocupación por el Libre Albedrío (Libertad de conciencia), la creación de los principios de Soberanía  Liberales y las Bases del Estado Moderno como las conocemos ahora junto a los descubrimientos científicos y la Revolución Industrial abriendo paso al final de ese período a la Ilustración francesa que intentó reunir en la Enciclopedia todo lo que había sido creado por la Razón y el entendimiento humano.

La Post-Modernidad se ubica con la llegada del siglo XX ubicando en ella la aparición de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos que cuestionan las bases de la razón y de los grandes ideales de la Ilustración con la creencia en un mundo donde lo que importa es el individuo y sus necesidades. Esos grandes ideales de redención y liberación de toda la especie humana quedan a un lado y aparece una gran preocupación por el jombre y sis necesidades materiales: moda, lujo y confort en una sociedad de producción y consumo capitalista.

El Pragmatismo, el Individualismo o el personalismo fueron movimientos que reaccionaron a esa utopía de sociedades y sistemas perfectos, así el arte vanguardista reaccionó al dandismo preciosista en un mundo de guerras y hambre y en la literatura el dadaísmo reaccionó al concepto de la Razón  retomada por el Positivismo francés.

Inclusive muchos ubican al Anarquismo y al Comunismo como un producto de la postmodernidad en reacción al colapso de los Estados liberales capitalistas en crisis.

Las ideologías según Kenneth Minogue pueden definirse como un conjunto de ideas funcionales de un individuo que dan justificación y validez universal a sus intereses.

Siendo entonces la Comtemporaneidad-postmodernidad un proceso que conlleva a lo que consideraba Nietzsche ( el más emblemático de los románticos) a una suerte de nihilismo (negación de todo), de vanalización de todo lo que se considera excelso (nadificación), donde los valores interiores han perdido su crédito (relativismo), trayendo consigo un proceso de inversión de los valores (vulgarización) donde lo único que impera es la duda, la esterilidad, el pesimismo, la náusea vital y la angustia siendo muy difícil sostener en nuestros tiempos cualquier ideología.

El constructo ideológico se basa en doctrinas, en dogmas, en formas que no son flexibles en su interpretación de la realidad. En realidad las ideologías persé no fracasan como sugerimos en el título de éste Ensayo porque las ideas y los valores se mantienen intactos. Siempre existirán los ideales y sus doctrinas y somos los seres humanos, los indivíduos los que fracasamos en la práctica de esos principios que en la teoría siempre se mantienen.

Repetimos e insistimos que las ideologías conservan sus creencias y sus doctrinas que les sirven de base, de argumento, de justificación y de legitimidad, los que cambiamos… somos los indivíduos. Las religiones también son ideologías si partimos desde un concepto científico de La Razón apartado de La Fe. Y las religiones también se debilitan en la práctica motivado al peso del Individuo y sus necesidades en La Era Post Moderna.

En los tiempos actuales el conocimiento se multiplica exponencialmente y todos los descubrimientos se duplican en meses tal como sucede con la tecnología y la Micro electrónica que permea o deja filtrar su influencia a todo lo que conocemos en la actualidad. Eso contrasta con las creencias y los conocimientos que se mantenían intactos en la antiguedad en la que se aceptaban ciertos preceptos y sistemas de creencias durante milenios: los Faraones fueron adorados como deidades por cientos de generaciones gracias a un constructo de creencias que se mantvieron en una red de edificaciones y templos en las riberas del Nilo, los  Césares fueron adorados como Dioses por muchos siglos y en el cristianismo los Santos datan de hace por lo menos dos mil años. Es decir en el pasado las creencias se manetenían mientras los descubrimientos de la ciencia se reproducían muy lentamente

También las ideologías de la esfera política se mantenían: el Concepto de Soberanía y los conceptos sobre el origen del poder y su legitimidad son también un conjunto de creencias aceptadas que se mantuvieron durante el feudalismo, el absolutismo, el liberalismo y el comunismo cambiando de uno a otro sistema en función de las doctrinas que íban apareciendo.

Las ideologías se sustentan en dogmas (si hablamos de religión) y en doctrinas (si hablamos de otras creencias): El Derecho Divino de los Reyes de la Modernidad, ó bien El Libearlismo Clásico o el Neo-Liberalismo Keynesiano, ó el Materialismo Histórico Marxista-Comunista (casi desaparecido en la actualidad)… son todos ideologías que colapsan.

Todos los sistemas ideológicos se debilitan en la Post-Modernidad: La Globalización y la Revolución Microelectrónica, La Economía de Libre Mercado inmediatista, personalista, relativista, utilitarista, en resumen Pragmática reduce todo a las necesidades fundamentales del Hombre y su supervivencia como indivíduo. Como hemos analizado en otros artículos: Estamos a las Puertas de la aparición de  Un Sistema de Sujetos Soberanos.

Fin del Discurso.

Prof. Arquímedes Marconi (2017).

Tus comentarios son importantes...