Venezolano culto 4

El Venezolano Culto…

El venezolano culto tiene una personalidad y una faceta que contrasta con lo que se ve o lo que se transmite en los medios. Éste es un país con muchas Universidades que forman una cantidad de profesionales áltamente calificados en todas las áreas, con un léxico y una preparación que sorprendería a cualquier visitante.

La cantidad de universidades que tiene Venezuela supera a los de cualquier país Latinoamericano, si bien nuestro país no está en el ranking de las primeras instituciones de educación superior del Mundo, Venezuela cuenta con la mayor cantidad de profesionales universitarios en proporción a su población en la región Latinoamericana.

Es por ello que en la Venezuela actual sus numerosos estudiantes universitarios figuran como un grupo de presión de mucha importancia frente al sistema político vigente «sistema que analizaremos en otro momento».  Según la Unesco Venezuela figura como el segundo país con mayor matrícula de educación universitaria en América Latina (el primero es Cuba). Según esas estadísticas Venezuela tiene unos 10 millones de estudiantes cuando la población del país es de unos 31.5 millones de habitantes.

Y es que sorprende en la Cultura venezolana la enorme jerga refranera, donde en los sitios más apartados de los llanos se practican los contrapunteos (competenca de improvisaciones con argucias linguísticas sorprendentes), con poetas, con pintores, con cantantes, con historiadores, con sinfónica juvenil y con hombres de todas las artes y todos los saberes que uno se encuentra exquisítamente en los sitios bohemios de los suburbios de Caracas.

Volviendo al punto de la Cultura, porque culto viene de cultivar, de enriquecer, de lo que la RAE describe como un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, sus modos de vida, sus costumbres, el grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Sea como fuere, es un hecho que hay un nivel cultural alto en los venezolanos que contrasta con esa cultura de la violencia que subyace en el país.

Vamos a concluir que existe una Leyenda Dorada vigente: Un país de los Andrés Bellos de gramática sorprendente, de los Juan German Roscio y su triunfo de la Libertad sobre el Despotismo, de los Andrés Eloy Blanco y Las Uvas del Tiempo, de los Arturo Uslar Pietri y Los Valores Humanos, exponentes civiles de un país donde no solo los hombres de a Caballo y los caudillos «Libertadores» se llevan toda la Gloria.

Cerramos con un excelente documental de Arturo Uslar Pietri: La Inteligencia Venezolana de su Serie Valores Humanos inspiradora de nuestro Espacio Dedicado al Universo Humano.

Fin del Discurso,

Prof. Arquímedes Marconi (2017).

 

 Algunas fuentes interesantes a consultar:

Venezuela es el segundo país con mayor porcentaje de universitarios en América:  http://noticias.universia.edu.ve/vida-universitaria/noticia/2010/09/29/519397/venezuela-es-segundo-pais-porcentaje-universitarios-america.html

El Ranking de las Universidades Latinoamericanas según la BBC de Londres:  http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36791078

La Universidad Central de Venezuela se ubica en el puesto 18 entre las mejores 100 universidades Latinoamericanas: https://mundo.sputniknews.com/infografia/201606141060639546-america-latina-universidades/

Cuántas Universidades gratuitas hay en el Mundo:  https://www.publimetro.cl/cl/educacion/2014/12/19/cuantos-paises-educacion-superior-completamente-gratis.html

Tus comentarios son importantes...