new_header2

El último Gran Maestre de los Templarios.

Contenidos:

 

Introducción.

La Orden del Temple.

Los Caballeros Templarios.

Los enemigos de la Orden: uno a uno.

El Maestro Vengado.

 

ººººººººººººººººººº

Introducción:

 

A continuación les presentamos artículo sobre la Orden del Temple  gracias a una buena traducción del francés y del inglés realizada por el historiador Jorge Serrano Acosta, hermano y amigo cuya única riqueza es contar con una enorme biblioteca, una bella familia y un profundo caudal de conocimientos. Aquí encontraremos referencias a René de Guilles en “Los Templarios: ¿Culpables?” y Louis Charpentier en su libro “El Misterio de los Templarios” quienes aportan las fuentes sobre el tema aquí resumido para su disfrute amigo lector. A continuación… La historia conmemorando hoy 18 de marzo de 2016, los 702 años del paso a la inmortalidad del último Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios y faltando 10 días para el 266º aniversario del natalicio de Francisco Libertad Miranda.   

 

ººººººººººººººººººº

La Orden del Temple.

 

Palestina había estado bajo control árabe desde el año 637, siendo permitido a los cristianos la visita a los Lugares Santos, existiendo pequeñas posadas e inclusive hospitales para la asistencia a los peregrinos que los visitaban. Uno de estos hospitales fue establecido en Jerusalem en 1046, por mercaderes de la ciudad de Analfi (Italia), llamándose Hospital de San Juan de Jerusalén, sirviendo a todos aquellos que solicitaban sus servicios.

En el año 1076, los Turcos Otomanos con quistaron Tierra Santa, iniciando la persecución de los cristianos y la destrucción de los Lugares Santos. Un peregrino llamado Pedro “El Hermitaño” Viendo las injusticias a que eran sometidos regre só a Europa predicando la necesidad de reconquistar Palestina de los invasores. Poco tardó el Papa Urbano II en convocar un Concilio en la ciudad de Clermont (Francia) en 1095, para organizar lo que llamó “Guerra Santa”.

Mientras los Principes europeos organizaban sus ejércitos, Pedro El Hermitaño logró reunir un desorganizado ejército de peregrinos llamados “La Cruzada de los Pobres”, marchó contra Jerusalem con tan mala suerte, que fueron aniquilados cerca de la ciudad de Nicea por un poderoso ejército turco.

La “Primera Cruzada” propiamente dicha, salió hacia Palestina el año 1096; estaba dirigida por el Conde Raimundo de Toulouse, Roberto de Normandía, Godofredo de Boullión, su hermano Balduino de Flandes, Tancredo, el Conde Bohemundo, Hugo de Vermandois hermano del Rey de Francia y Esteban de Blois.

Tomando diferentes rutas, los varios ejércitos se reunieron en Constantinopla a comienzos de 1097 y marchando contra Jerusalem. Tomaron Nicea y capturaron Antioquía después de un largo asedio a mediados de 1098.

Este ejército con más de 20.000 hombres (Junio de 1099) estaba a las puertas de Jerusalem. Después de dura lucha entraron en la ciudad llevando la Primera Cruzada a feliz término. Godofredo de Boulllón fue nombrado “Rey de Jerusalem” pero solo aceptó el título de “Barón y Defensor del San to Sepulcro” rehúsando llevar corona de oro donde Jesús había l levado una de espinas.

Palestina fue dividida entre los Nobles Comandantes de la Cruzada, construyéndose muchos Castillos para su defensa. Godofredo murió antes de un año síendo sucedido por su hermano Baldwino. De esta forma Europa ganaba el acceso a los Lugares Santos, incrementándose el peregrinaje y como consecuencia de ello, el pillaje en los caminos del largo viaje a Jerusalem se hizo práctica común.

ººººººººººººººººººº

Los Caballeros Templarios.

 

Órdenes de caballería
Órdenes de caballería

En 1118, nueve Caballeros Cristianos formaron una unidad de patrulla por los caminos de Palestina para escoltar y asistir a los peregrinos, siendo su jefe Hugo de Payens, Caballero de Burgundia, llamando a su grupo “Pobres Caballeros de Cristo”.

Baldwino II, ahora Rey de Jerusalem, asignó para ellos como cuarteles el sitio donde estaban las ruinas del Templa de Salomón y sobre las cuales se habla construido una Mezquita. Fue entonces cuando su título se extiende a “Pobres Soldados de Cristo y del Templo de Jerusalem”.

En 1128, Hugo de Payens con uno de sus compañeros fue enviado como emisario del Rey Baldwino al Concilio convocado por el Papa en la ciudad de Troyes (Concilio de Troyes). Una vez en Francia se reúnen con Bernardo de Clairvaux (posteriormente San Bernardo), el cual no les era desconocido, asegurando de esta manera “La Regla Benedictina para la Orden y la correspondiente sanción eclesiástica favorable en dicho Concilio; es allí donde adquieren el Hábito Blanco que sería su distintivo hasta el final. El Papa Eugenio III agregó al uniforme la Cruz Roja para ser llevada en el pecho izquierdo. Hugo de Payens aseguró el apoyo económico de la Orden gracias a sus cuantiosas pertenencias y pronto comenzaron a ser reclutados nuevos Caballeros.

Además de la fama en cuanto al valor en el combate, el cual ha llegado hasta nuestros días, los Templarios construyeron muchos Castillos en toda Europa y Palestina participando en las batallas en las cuales estuvo involucrada la cristiandad de la época. Hasta 1312, hubo 22 Grandes Maestres (Directores de la Orden), de los cuales o murieron en batalla, 5 heridos graves y uno en cautiverio. A comienzos del siglo XIV la Orden se había constituido en poseedora de grandes extensiones de tierra en el Continente, controladas por Preceptorías y Prioratos. Todos sabemos que los Templarios eran los banqueros de Europa…

Molay2

Tal riqueza y poder acumulados despertó la envidia del Rey de Francia, Felipe IV “El Hermoso” quien hallándose en la necesidad de proveerse de fondos para sus proyectos, hizo arreglos con el “Papa Clemente V para suspender la Orden y hacerse de sus propiedades en Francia. El Papa invitó al Gran Maestre de la Orden, para ese entonces Santiago de Molay, a París, para discutir acerca de una nueva Cruzada y el l4 de Septiembre de 1307 fue arrestado con sus oficiales, siendo acusados de numerosos crímenes y faltas; previa tortura, sufrimientos y siete años de prisión, fueron quemados vivos en una isla del Rio Sena (el Pont-Neuf actual detrás de la estatua de Enrique IV), el 18 de Marzo de 1314.

Ja
Jacques de Molay

Dice René Guilles en “Los Templarios: ¿Culpables?” que el Rey observaba el suplicio desde una de las ventanas del actual Palacio de Justicia; veamos:

“…el Gran Maestre, viendo el fuego preparado se despojó voluntariamente de sus ropajes distintivos (iniciáticamente, de ésta forma no se condena a la Orden), al serle atadas las manos con la cuerda exclamó: Por lo menos dejadme juntarlas un poco y hacer mis oraciones a Dios, pues el momento es oportuno dado que voy a morir (…) pronto llegará la desgracia a quienes nos condenan sin justicia (…) Señor, os ruego dirijáis Vuestra mirada hacia la Virgen María, Madre de Jesucristo…” .

ººººººººººººººººººº

Los enemigos de los Templarios: uno a uno.

 

Todavía humeantes las cenízas del Gran Maestre Santíago de Molay y el Preceptor de Normandía Godofredo de Charnay el pueblo se lanzó sobre ellas para recogerlas como reliquias (op. c i t. ) … Por la noche, siete albañiles dirigidos por un Templario, tomaron un puñado de cenizas lanzándolo en dirección del palacio del Rey exclamando aquella palabra pronunciada por sus Compañeros al ser asesinado el constructor del Templo de Salomón…

Felipe IV "El Hermoso"
Felipe IV “El Hermoso”

No debemos olvidar que el Gran Maestre poseía el Abacus o bastón de Magister de los Constructores del Templo. Pero la leyenda continúa:

  • Treinta y siete días después el 20 de Abril el Papa Clemente V moría de una infección intestinal.
  • Ocho meses más tarde el Rey Felipe “El Hermoso” muere de parálisis a causa de un accidente en Fontainebleau.
  • Ese mismo año, Nogaret gran intrigante del Rey en el proceso muere misteriosamente.
  • Los denunciantes tampoco tienen mejor suerte: Esquieu de Floyrán fue apuñalado, Gerard d'La vena así como el clérigo Bernard Pelet aparecieron ahorcados, cuatro más de ellos fueron colgados y dos desaparecieron…
  • En cuanto al Rey, para 1328 ya no reinaba en Francia ninguno de sus descendientes; su nieto Eduardo I de Inglaterra había sido depuesto y asesinado y su bisnieto Eduardo III asoló el reino de Francia… (op. clt.).

Sea como fuere…

El Papa Clemente V
El Papa Clemente V

El Papa Clemente V sancionó una Bula (1317 condenando la Orden en todos los países Cristianos, pero con diferentes resultados: en Francia fueron ejecutados o encarcelados los Templarios que no pudieron escapar; en Inglaterra fueron dejados libres y sus propiedades pasaron a la Orden de los Caballeros de San Juan; en Escocia y en España tampoco fueron perseguidos aunque sus propiedades cambiaron de dueño. Tres años después de la ejecución’ del Gran Maestre Santiago de Molay se formó la Orden de los Caballeros de Cristo en Portugal, integrada principalmente por Templarios, previa aquiescencia del Papa Juan XXII.

Es curioso notar en los grabados de los siglos XIV y XV la Cruz Templaria en los navios portugueses y españoles que dieron la vuelta al mundo…

La antigua Orden del Temple cumplió su misión civilizadora y organizativa de una Europa salida de las invasiones Bárbaras, dándole proyección en el tiempo y preparando la historia de una nueva era: La Edad Media. Es verdad que la Orden no fue perseguida en todos los países y es fácil considerar la hipótesis de una reestructuración en bases diferentes; en este caso pertenece a otro estudio…

ººººººººººººººººººº

El Maestre vengado.

 

Haremos mención de una anécdota muy conocida y relatada entre otros por el historiador francés Louis Charpentier en su libro “El Misterio de los Templarios”, la cual recuerda que durante la Revolución Francesa la familia real fue encarcelada en la Torre del Temple de París en 1791 (construida por los Templarios y uno de sus Cuarteles Generales), donde el Rey Felipe El Hermoso había ido a dormir como vencedor aquel 14 de Septiembre de 1307 mientras los Templarios eran arrojados a las mazmorras. Se dice que el 21 de Enero de 1793, cuando la cabeza de Luis XVI rodaba al cesto, en medio del silencio reinante se escuchó un grito: “Santiago Molay, estás vengado… !!” .

Lo cierto es que al saberse de la detención y posterior ejecución del Gran Maestre, miles de Templarios se dispersaron por Europa. Siendo posee dores de muy avanzados conocimientos en cuanto a organizaciones administrativas, construcción, artesanía y en general de la mayoría del saber de la época. Es lógico pensar que muchos de ellos se unieron a las Corporaciones de Constructores y Artesanos dándoles un impulso vitalizador, el cual vino a estructurarlos definitivamente como Gremios; debemos aclarar que esos Gremios debieron brindar asilo y protección a aquellos Caballeros, de la cual estaban sin duda muy necesitados; la conclusión de aquella amalgama de intereses parece ser el esplendor de las Corporaciones y Gremios en los siglos posteriores.

Fin del Discurso.

Prof. Arquímedes Rivero Marconi (2016).

Tus comentarios son importantes...