Microelectrónica

El Progreso y La Razón: Notas sobre su Historia IV

Los métodos tradicionales de las Ciencias Sociales son ahora insuficientes para analizar la realidad actual si no se asume el peso de La Globalización y La Revolución Microelectrónica. Llegamos a los tiempos en que todas las ideologías afrontan el debilitamiento de sus doctrinas en la crisis de valores de la Post Modernidad que niega el intento de renovación radical del arte, la cultura, el pensamiento, la vida social y donde sólo importa una cosa:  La Libertad del Individuo.

Volvemos al Problema: El Hombre y sus circunstancias (I), nos encontramos ahora ante un franco nihilismo (negación de todo), permanecemos en un exacerbado individualismo, observamos que el mensaje postmoderno radica en mostrar el problema y no la solución. Es similar el teatro del absurdo, del monólogo, del encierro del hombre en su propio mundo de cosas, de lo que hay en su mente, como la música postmoderna en la que el desenfreno, la confusión, los sentimientos y la expresión rompen con todos los convencionalismos de los siglos anteriores.

Finalizando la Segunda Guerra Mundial en octubre de 1945 sobrevino La Guerra Fría con una época de pugnas entre la Cortina de Hierro Soviética Comunista y el Bloque Occidental-Estadounidense Capitalista que tuvo como escenario de contienda el Mundo entero por más de 40 años hasta finales de la década de los 80′s del siglo XX con un alto costo en guerras civiles, guerrillas, dictaduras militares, persecuciones y masacres entre ambos bandos durante una época cruel y violenta principalmente en América Latina, África y el Sudeste Asiático en los años 60, 70 y 80.

A partir de los años 90′s del Siglo XX pasa al sistema capitalista a controlar el mecanismo económico global con una gradual transición hacia «La Revolución que Nadie Soñó» (III) y que llegó con la aparición de Internet, la Tecnología Móvil-Celular y más recientemente a partir del año 2003 abriendo el siglo XXI con Las Redes Sociales. Desde entonces podemos empezar a percibir la aparición de El Hombre Electrónico (IV)  que absorbe y pone en práctica todos los mecanismos de la Globalización como Sistema (III) y que trae consigo la existencia de  Los Individuos Soberanos. 

¿Que pasa ahora con los ideales del Progreso y La Razón?,  ¿Qué camino toman en la actualidad esos conceptos?…. La respuesta podemos buscarla en La Globalización y La Revolución Microelectrónica.

El Progreso Contemporáneo  está asociado al Capitalismo y la satisfacción de las necesidades individuales tal como lo hace el mercado . Pero el sujeto no se divorcia completamente de la realidad que lo rodea cuando él mismo se convierte en sujeto económico consciente de ser parte del sistema capitalista. Las personas en el mundo entero se informan, se convocan y se movilizan como nunca antes en la historia. Ejemplos claros de esa nueva realidad se desarrolló recientemente en lo que se conoció como La Primavera Árabe  del 2010-2013 que desestabilizó a todos los países del medio Oriente, también en las protestas de las minorías en Francia o las protestas gremiales en Grecia y en Venezuela donde la comunidad civil se informa, reacciona, se convoca, se organiza y se moviliza con un eficiente impacto en la opinión pública nacional e internacional.

Sabemos ahora muy bien que la satisfacción de nuestras propias necesidades están ahora en el mercado (V) y no en los discursos revolucionarios románticos del pasado.

El Progreso en los pueblos del mundo apunta a sistemas democráticos seguros que garanticen la propiedad privada y que permitan la libertad para emprender y generar riquezas.

La existencia de Estados democráticos, liberales y electos que garantizan las libertades civiles contempladas en La Declaración Universal de los Derechos Humanos presente en la Carta de las Naciones Unidas que hoy en día se defiende como algo ineludible para el Progreso  en la mayor parte del  Mundo.

La Revolución que Nadie Soñó se manifiesta ahora mismo mientras Ud. lee ésto: pulsaciones electromagnéticas nos permiten observar ésta realidad virtual que se materializa en segundos, usted amigo lector que está leyendo ésta líneas ahora mismo es un Individuo Soberano que observa, comparte, debate o rechaza lo que la red le muestra: más que nunca es libre para comunicarse, para saber lo que piensan las personas que le rodean , donde están, qué hacen… Y aún más Ud. puede decidir donde ir y organizarse. Éste es el Poder que mueve al mundo en la actualidad.

El Sistema de La Era Global es cada vez más independiente y diverso por lo que difícilmente pueda llegar a ser controlado por hegemones globales imperialistas que sufren el mismo debilitamiento de todos los Estados Nacionales del Mundo. El Manifiesto Hacker es un llamado a la curiosidad humana que derribara los muros que sean, los controles que sean en aras a mantener un nivel de libertad en el acceso y circulación de la información abierto y cada vez más libre y accesible para Ud. y para toda la humanidad. Estamos entrando en la Era de los Individuos Soberanos iguales en una sola cosa… La inteligencia humana.

Fin del DIscurso.

 

Arquímedes Marconi (2017).

Referencias.

I.  Como planteaba el gran filósofo español José Ortega y Gasset a principios del siglo XX: “Cada cual es náufrago en sus circunstancias y en ellas el hombre tiene que bracear  -quiera o no- para sostenerse a flote (…) Y en ésto consiste el verdadero valor de la cultura y el intelecto”.

II.  El Hombre de la Revolución Microelectrónica fue descrito en mi artículo El Hombre electrónico.
III.  La Revolución Que Nadie Soñó o La Otra PostmodernidadTítulo del famoso libro del historiador chileno Fernando Mires donde habla de la Revolución Microelectrónica.
IV.  La Globalización y la aparición de los nuevos Individuos Soberanos  las he analizado en mi Artículo La Globalización: Una Nueva Perspectica Geográfica de la Soberanía.
V.  El punto fue analizado en mi artículo Globalización Vs. Revolución. 

Tus comentarios son importantes...