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El Hombre Electrónico…

Contenidos:

 

Introducción
Descentralizado
Soberano
Colectivo
Con nuevas necesidades
Conclusiones
Bibliografía

Introducción:

 

La maravilla del mundo interactivo va íntimamente asociada a la retroalimentación: el conocimiento es cada vez más una construcción colectiva. Cuánto saber reúne un grupo en la red social, cuántos aportes, cuántos comentarios valiosos que resaltan sobre lo fútil y estéril, el feed back enriquecedor es algo que ha llegado con la aparición del Hombre electrónico.

Ya analizamos en un artículo anterior como las fuerzas profundas inciden directamente en el individuo:

Las condiciones geográficas, los movimientos demográficos, los intereses económicos y financieros, las características mentales colectivas, las grandes corrientes sentimentales, nos muestran las fuerzas profundas que han formado el marco de las relaciones entre grupos humanos y que, en gran medida han determinado su naturaleza (2000: 9 -10).

Fernando Mires (1998) en su libro La Revolución que nadie soñó señaló:

Hoy se puede decir que la revolución microelectrónica no es más que un simple modo de expresión de una revolución que se desenvuelve social, política, ecológica, sexual y espiritualmente, así como en muchas otras dimensiones donde no alcanza el imitado conocimiento del autor de éstas líneas… (1998: 15).

Sin lugar a dudas la aparición de la microelectrónica ha permitido un cambio en la manera de entender las cosas. Hoy en día el hombre electrónico reúne las siguientes características:

  • Es descentralizado.
  • La soberanía se transforma un concepto que tiene el individuo de sí mismo.
  • Está íntimamente relacionado con una colectividad específica.
  • Se centra en la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales.

 

Descentralizado:

 

El hombre electrónico pierde la noción con un centro director. A su vez las regulaciones jurídicas alcanzan un limitado rango de acción en la organización de los sistemas de la red social bastante autónomos e independientes en su organización.

Los creadores de las redes sociales diseñan una plataforma, un sistema en el que los usuarios crean sus propias comunidades estableciendo sus propias reglas dejando de lado las cebsuras de un Centro director de autoridad fáctica.

Nadie controla a la red, nadie puede centralizar la función de miles de servidores ubicados a nivel mundial, ningún Estado está en capacidad de legislar sobre cada uno de los contextos específicos donde empiezan a regir las nuevas tecnologías de la información. La red es un nuevo esquema organizacional donde la verticallidad va perdiendo cada vez más fuerza.

Soberano

 

El individuo soberano ejerce cada vez más presión sobre los estados soberanos como analizamos en un artículo donde citamos a Marshall  Mc Luhan:

El hombre electrónico pierde contacto con el concepto de un centro director así como las restricciones de las reglas sociales basadas en la interconexión. Las jerarquías se disuelven y reforman en forma constante, el ordenador, el satélite, la base de datos y la naciente corporación multiportadora de telecomunicaciones separarán lo que quede del viejo genio con orientación hacia lo impreso al disminuir el número de personas en el lugar de trabajo destruyendo lo que quede de intimidad personal, y desestabilizando desde el punto de vista analítico a naciones enteras a través de la transferencia información sin censura a través de las fronteras nacionales por medio de infinitas unidades de microondas y satélites interactivos… (1999: 6).

El hombre electrónico es un individuo soberano, cada vez menos sujeto a restricciones y censuras.  El límite de la soberanía es difuso para el hombre electrónico. La globalización ha llevado el principio de la libertad individual a niveles que nadie habría soñado en toda la historia anterior de la humanidad Sobrevivir a ello en términos morales no es tarea fácil pero es el reto, el Shock del Futuro en vocabulario de Alvin Tofler.

Es bueno ver como éste concepto del individuo soberano va en sentido inverso a la definición de Estado:

El Estado es una organización compuesta por numerosas agencias bajo una autoridad y coordinación de una autoridad ejecutiva que ha de tener la habilidad y la autoridad para lograr implementar los mandatos de obligatoriedad para todas las personas, así como los parámetros de actividad de otras organizaciones sociales en un territorio dado usando la fuerza si es necesario para lograrlo (Weber 1969:156 citado por Ramos 1996: 9).

Es difícil de concebir una fuerza coercitiva eficiente paa regular el escenario reduciendo la posibilidad de establecer censuras a los individuos por parte de una autoridad central. Podríamos decir que la civilización naufraga en los mismos términos que Polanyi expresó en 1957 en el libro que llevaba ese título.

Colectivo:

 

La colectividad surge en la red con patrones y esquemas muy relativos. Las necesidades, aficiones, inclinaciones, los valores y la manera de pensar se abren paso en las redes sociales entre sujetos y personas con inquietudes similares. Rara vez las personas por tendencia natural se afilian o se suscribe a personalidades, grupos e individuos ajenos a sus intereses. Así se va estableciendo la comunidad entre personas que mantienen patrones de conducta similares en sus inclinaciones.

Ese grado de organización y clasificación trasciende bastante lo local uniendo personas con intereses similares a escala regional y mundial.

Los cuatro niveles de extrañeza cultural que señala Giovanni Sartori: Lengua, religión, Etnia y Clase social se disminuyen a un mínimo desde que las telecomunicaciones unen al hombre electrónico. 

Con nuevas necesidades.

 

Las necesidades fundamentales del ser humano se analizaron en el artículo anterior sobre la globalización.

Existen necesidades básicas de orden fisiológico: de alimentación, de vestido, de salud y de las relaciones humanas en busca de la seguridad y protección.

Satisfechas esas necesidades surgen nuevas necesidades de confort que son creadas cobrando especial importancia las relacionadas con los servicios de telecomunicaciones. La fusión del ser humano con los celulares y las necesidades comunicacionales forman una necesidad de primer orden para el hombre electrónico  a un nivel de dependencia nunca antes visto.

Las satisfacciones emocionales, sentimentales, espirituales y de entretenimiento van muy asociadas a la interacción constante y permanente con otras personas. En los actuales momentos las computadoras y los equipos de telefonía celular de última generación son una herramienta  de interés creciente para el individuo.

Son necesidades creadas, pero no por ello dejan de ser necesarias. Cada persona consulta con la red comunicacional las mejores elecciones posibles para su día a día haciendo de éstos aparatos electrónicos de última generación algo que ni la prensa escrita, ni el cine ni los medios de radiodifusión radial y televisivos han podido igualar en su tiempo.

La era digital con el desarrollo constante de la tecnología microelectrónica cada vez más eficiente, la industria del software y programas con aplicaciones diversas, las computadoras personales y los modernos equipos de tecnología celular: smathphones, iphones, itouchs, ipads  con su larga lista de variedades y diseños se ha convertido en la fiebre del momento desde las primeras campañas promocionales de Steve Jobs introduciendo sus innovaciones y la cultura del marketing promoviendo la satisfacción de necesidades enfocadas a ciertas tecnologías.

La satisfacción de las necesidades del hombre electrónico ha producido los millonarios más grandes de la era actual:

1. Bill Gates fundador de Microsoft (parimonio neto: 81 mil millones de US$)

Bill Gates.
Bill Gates.

2. Michel Dell de la empresa Dell Computer (patrimonio neto:  18,8 mil millones de US$)

Michel Dell
Michel Dell

3. Mark Suckerberg  Fundador de Facebook (patrimonioneto: 34 mil millones de US$).

Mark Suckeberg
Mark Suckeberg

4. Steve Jobs fundador de Apple (patrimonio neto: 7 mil millones de dólares).

Steve Jobs
Steve Jobs

5. Jack Dorsey  fundador de Twitter (patrimonio neto: 26 mil millones de dólares).

Jack Dorsey
Jack Dorsey

6. Jan Koum  fundador de WhatsApp (Patrimonio neto: 7,6 mil millones de dólares).

Jan Koum
Jan Koum

Y una larga lista de jóvenes con una edad que no llega a los 40 años.

Las necesidades del hombre electrónico se insertan en el nuevo fenómeno de las redes sociales: El Gregarismo que impulsa al individuo a formar parte de una comunidad.  Es una necesidad de diálogo con personas de un grupo para sentirse bien. La sociología tiene en éstos nuevos esquemas de conducta y comportamiento humano un terreno fértil para analizar los patrones que surgen en el hombre electrónico y las nuevas tecnologías para el marketing y la industria del entretenimiento.

 Conclusiones:

 

El concepto del hombre electrónico está asociado a una influencia directa de la globalización.

El hombre electrónico se convierte en un individuo soberano.

La necesidad gregaria de formar parte de una comunidad específica está presente en el hombre electrónico que lo impulsa a formar parte de las redes sociales.

El  hombre electrónico como individuo soberano organizado en comunidades es capaz de hacer presión a los estados soberanos.

El hombre electrónico y sus necesidades sentimentales le imprimen un factor de primer orden a las fuerzas profundas impulsando a su vez a la globalización.

La nueva era de las telecomuinicaciones ha producido una nueva relación en la cadena productiva con la aparición de nuevos millonarios y nuevas empresas con un modelo muy diferente a la industria tradicional.

Bibliografía:

 

Mires, Fernando (1998). La Revolución que Nadie Soñó. Caracas:

MCLUHAN, Marshall (1996). La Aldea Global. Barcelona: Gedisa.

Ramos, Eduardo (1998). La Soberanía Estatal en las Relaciones Internacionales Contemporáneas: Desafíos y Perspectivas. Tesis de Maestría publicada. Universidad Simón Bolívar. Caracas.

RENOUVIN, Pierre & DUROSSELLE, Jean-Baptiste (2000). Introducción a la Historia de las Relaciones Internacionales. México: Fondo de Cultura Económica. pp. 9 -10.

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