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El Espectáculo de La Fuerza: De Aprendiz a Maestro.

Contenidos:

Introducción.

La Iniciación.

El aprendiz.

El Maestro.

Conclusiones

Introducción:

 

El iniciado trae consigo la figura del novicio, del neófito. del aprendiz. En toda Orden iniciática existen Maestros que son los expertos que guían al iniciado en la incesante búsqueda de la luz, la sabiduría, la magia, el secreto y la fuerza. Es por eso que en las escuelas iniciáticas de los antiguos misterios, de secretos y de caballería siempre aparecen maestros o maestres y hoy pasa a ser una de las grandes temáticas de la literatura, del teatro y del cine el aprendiz que se convierte en Maestro. Se recrea en el arte dramático la acción, la emoción y la intensidad de las pruebas que le tocan vivir y superar al aprendiz.  Haremos una aproximación más centrada en el cine y el teatro sin adentrarnos mucho en la Semiótica, las Ciencias Ocultas, la Kabalah, las interpretaciones religiosas y las escuelas iniciáticas esotéricas.

La iniciación.

 

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

iniciar

Del lat. initiāre.

Conjug. c. anunciar.

  1. tr. Comenzar (‖ dar principio a algo). Iniciar la marcha, la sesión.
  2. tr. Introducir o instruir a alguien en la práctica de un culto o en las reglas de una sociedad, especialmente si se considera secreta o misteriosa. Lo iniciaron en aquel culto ancestral. U. t. c. prnl.
  3. tr. Proporcionar a alguien los primeros conocimientos o experiencias sobre algo. Su mentora lo inició en el arte desde muy pequeño. U. t. c. prnl.
  4. prnl. Dar comienzo.

Es así como se conoce la iniciación. Las escuelas iniciáticas tienen siempre una cierta religiosidad en sus reglas, en sus normas, en sus tradiciones y en la conducta que le enseñan al aprendiz. El ideal de Caballería tenía unos preceptos en los que el iniciado debía juramentarse para poder ser reconocido y aceptado. Parte de su vida se ve en la disyuntiva: Ser o No Ser como expresaba Hamlet de Shakespeare,  ó como se ve en la Saga de Star Wars con la tentación por el lado oscuro de la fuerza.

Dart Vader. Starwars.
Dart Vader. Starwars.

Un viaje iniciático es una historia, una experiencia en la que un individuo se encuentra en situaciones difíciles y pruebas de valor que obligarán a que el aprendiz transforme su personalidad y tome conciencia de sí mismo, de la realidad, de cumplir una misión en la vida siguiendo los pasos del Maestro, el guía, el experto, el sabio que inspira con su carácter, con su espíritu, con su valor y con su experiencia al aprendiz para ayudarlo a lograr alcanzar la meta: bien sea un poder, un conocimiento o un secreto.

La Flauta Mágica de Mozart.
La Flauta Mágica de Mozart.

Tenemos sobre esto un ejemplo bien interesante en la Flauta Mágica de Mozart a las pruebas que le toca enfrentar a Tamino, el caballero noble que es iniciado y su diferencia con Papagino que representa al sujeto tosco, burlesco, banal, mundano que no reúne las condiciones del noble Tamino.

Si nos vamos a la historia nuevamente encontramos que los sacerdotes de los antiguos Misterios en Egipto, sometían a los candidatos o novicios a una serie de pruebas antes de ser aceptados en la escuela iniciática de los Herméticos. El iniciado convertido en aprendiz iba recibiendo las enseñanzas en silencio durante un determinado tiempo hasta que se les concedía el derecho de palabra.

Hermes Trimegisto. Leyenda de Egipto.
Hermes Trimegisto. Leyenda de Egipto.

Llegar al sacerdocio egipcio era muy difícil y el conocimiento profundo que recibían permitió las grandes proezas arquitectónicas de Ihmotep que eran transmitidas de generación en generación con la fuerza del silencio de Horus y preservando los secretos de esas Maravillas del mundo a los profanos.

Ihmotep interpretado por Arnold Vosloo
Ihmotep interpretado por Arnold Vosloo

 

En la iniciación en la Escuela de los Misterios de Pitágoras cuenta la leyenda que se le preguntaba al Candidato con una voz de autoridad frente a una esfinge:     ¡Profano!:, ¿Quien eres?, ¿de donde vienes? ¿y hacia donde vas?…

Se cuenta en una alegoría simbólica que la esfinge despertaba de su letargo susurrando: Resuelve si sabes… Contesta si osas.

Pirámide de Gizeh y Esfinge
Esfinge y Pirámide de Gizeh

Aqui se aprecia el firme propósito  de la trascendencia… EL QUO VADIS, la alocución latina que significa: “a dónde vas”.

En Grecia, la escuela de los misterios de Eleusis llevaba consigo rituales y adoraciones conservadas en secreto. Los ritos de iniciación unían al adorador con el Dios incluyendo promesas de poder Divino.

Se le decía allí al aspirante:  “Pedid y se os dará, tocad y se os abrirá, buscad y encontrarás”.

Esa visión es muy cercana a las enseñanzas de las escuelas iniciáticas donde el maestro guía al neófito y revela los secretos de la magia que no deben caer en manos de sujetos profanos. Las escuelas iniciáticas más conocidas que quedan en la actualidad son la Francmasonería, la Orden Rosacruz, la Orden Martinista por citar algunas de las más conocidas y muchos directores de cine están iniciados en algunas de ellas.

En el cuadro a La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio el Plano central representa a Maestro (Platón) señalando arriba (el mundo de las ideas) y a su Discípulo (Aristóteles) señalando abajo (el mundo material).

La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio
La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio

También en las artes marciales vemos como el neófito es llevado desde la condición de aprendiz a experto para los Samurais con el Código Bushido que representa la moral del guerrero y el camino de su realización. Así también hay algunas disciplinas como el Aikido que hacen un cierto ritual de recepción para sus novatos.

Tom Cruise de Aprendiz en El Último Samurai
Tom Cruise de Aprendiz en El Último Samurai

El Aprendiz.

 

En el cine se ha hecho muy presente la idea del novicio, del neófito, del aprendiz  que se las va a ver en apuros con la magia mientras que el maestro trae el orden, sabe canalizar las fuerzas desatadas y  resuelve las travesuras del aprendiz.

El Discípulo y el Maestro, el novicio y el maestro son los dos planos de conciencia en los que la fuerzase desarrolla.  El aprendiz hace mal empleo de la magia y se aprecia en la creación de Walt Disney: Fantasía, donde vemos a Mickey haciendo conjuros con un libro de magia y desatando una serie de cosas que después no puede controlar, los elementales se le desbordan: el agua, el fuego, el viento y solo el Maestro cuando llega pone orden asunto, aplaca los elementos, disipa el caos y todo regresa a la normalidad finalizando con gesto de indulgente suspicacia y de disciplina hacia al pequeño aprendiz por el desorden causado.

El Aprendiz de Mago. Disney.
El Aprendiz de Mago. Disney.

Maestro

Es así como vemos a George Lucas presentando en la saga Starwars al Padawan Luke Skywalker guiado por el Maestro Obi Wan y el Maestro Yoda, quienes lo ayudan a encontrar y canalizar la Fuerza. Pero aparece luego el lado oscuro: la prueba, la tentación, el resentimiento, la ambición superándose luego en la concreción del auténtico Caballero Jedi que se libera de las pasiones.

Luke, Yoda y Obi Wan. Starwars.
Luke, Yoda y Obi Wan. Starwars.

Esa visión trascendental se aprecia en Neo en la película Matrix, que llega a ser capaz de cumplir la profecía con unos poderes sobrenaturales pasando desde la etapa de inexperto a maestro y enfrentando la constante persecución y poder del Agente Smith que representa el lado oscuro del control que trata de destruir todo lo que amenaza el control supremo de la Matrix.

Neo de la Película Matrix
Neo de la Película Matrix

Así en cantidad de películas; Harry Potter, el Señor de los Anillos, el clásico los tres Mosqueteros y D’ Artagnan por citar solo un ejemplo, se aprecia la trascendencia del maestro desde la etapa del aprendiz.

El Maestro.

 

Decían los iniciados de Pitágoras: Magister Dixit ¡Lo dijo el Maestro! el iluminado, el sabio, el inmortal.

Ahí apreciamos que en todas las Leyendas el Maestro con su sola palabra tiene un poder, una sabiduría manifiesta, es quien domina las pasiones, es quien muestra el camino, es quien conoce un Secreto que conduce a la inmortalidad.  Es quien guía al Aprendiz, es el Deus et Machina (Dios Máquina) que salva al novato, es el Mago, el Merlin de la Leyenda del Rey Arturo que conoce todos los Misterios del Castillo de Camelot y que sube la escalera misteriosa usando batolas largas con un diámetro amplio en sus mangas y que lleva un báculo como Moisés o un bastón símbolo del mando y la autoridad.

El Ideal del Maestro se presenta en los Miserables de Victor Hugo y en El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas mostrando el drama del ascenso al Poder del iniciado superando todas las pruebas del destino y levantándose finalmente como el Ave Fénix hecho Maestro, Conde, mosquetero, Jedi, Alcalde, Príncipe, etc.

El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas
El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas

A veces el Maestro se hace inmortal y figura con un poder espiritual apareciendo cuando se le invoca y es el salvador el que está más allá del bien y el mal.

Es como Zoroastro el Maestro que subía y bajaba de la montaña, es el solitario que nadie conoce a profundidad, es misterioso, es un enigma.

El Maestro va siempre asociado a un perfil bastante humilde, rara vez se muestra en palacios, es desprendido, es guiado por la razón y tiene una profunda conciencia sobre la diferencia entre el  bien y el mal salvo que se trate de un Mago Negro ostentoso y manipulador.

Con frecuencia el Maestro resurge de sus Cenizas como el Ave Fénix, como Osiris, Como el Maestro Hiram Abif, como la semilla de la tierra, como la Resurrección de Jesús, como el Nirvana de Bhudda, pasando luego a la inmortalidad.

Con frecuencia hay la leyendas del Mago Blanco que orienta al aprendiz hacia lo espiritual y los trascendental con total desprendimiento, y el Mago Negro que trata de torcer  el camino del neófito hacia el poder, la ambición y lo material movido por el Ego.

Gandalf y Dumbledore de el Señor de los Anillos.
Gandalf y Dumbledore de el Señor de los Anillos.

 

En la Música clásicas son muchas las referencias al Maestro que podemos encontrar:

  • El Cascanueces de Chaikovski.
  • La Flauta Mágica de Motzart: su coral y armonía musical.
  • Wagner y la Danza de la Valkirias.
  • Strauss y el Also Sprach Zarathustra.
  • En Beethoven encontramos la idea redencionista y magistral presente en la Melodía del Destino (la 5ta. Sinfonía) y en el himno de la Alegria (la 9na. Sinfonía).
  • Modernamente en la Banda Sonora de la película Starwars (La Guerra de las Galaxias) y la Marcha Imperial están muy inspiradas en Wagner y la Melopedia romántica.

Finalmente la Idea del Superhombre de Nietzsche estaba muy asociada a la idea del Maestro que se apropiaba de todos los atributos de un Dios, Zarathustra (Zoroastro) representaba ese Maestro sobrenatural que reunía todos los atributos inmortales del Gran iniciado Mas allá del Bien y el Mal.  Eso lo llevó a la música Strauss con la Melopedia romántica donde encontramos un mensaje mesiánico y la idea del Übersmench (Superhombre).

 

Conclusiones:

 

 

La Ciencia ficción se inspira bastante en el ideal iniciático.

Hay ideas iniciáticas en el cine, pero también en el teatro, el drama, la literatura,  las novelas de Caballería, la lírica y la música.

Hay mucha influencia del ideal iniciático en el cine con mensajes que apuntan en dos direcciones:

  • Una al bien incondicional y absoluto que apunta hacia lo espiritual y lo universal: El Héroe.
  • Y la otra hacia valores relativizados por individuos particulares que se mueven por el ego, la venganza, los intereses y la ambición personal: El Antiheroe.

Considerando esas tendencias vemos mucho en el teatro, la literatura y el cine la representación de magos blancos o iluminados y magos negros u oscuros.

En la Música hay siempre hay un Director de Orquesta y en las películas hay un Director de cine que dirige y que realiza la Obra moviendo el talento de todos en escena como lo hace el Maestro.

Directores de Cine George Lucas y Steven Spielberg.
Directores de Cine George Lucas y Steven Spielberg.

Fin del Discurso.

Prof. Arquímedes Rivero Marconi (2016).

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