partenon2

Danilevsky: Los tipos Histórico – Culturales.

La Megahistoria se nutre de las teorías cíclicas contemporáneas de la Historia que se refieren al nacimiento, plenitud y declinación de las  Culturas o Civilizaciones, definidas éstas como grandes galaxias histórico culturales que pueden durar milenios. La historia concebida así presenta periodos cíclicos que se repiten. El historiador-sociólogo-naturalista ruso Danilevsky consideraba a finales del siglo XIX que no existió un período singular de la historia que se aplique a  todas las culturas por igual y que cada una tuvo su propio período de florecimiento (antiguedad), plenitud (esplendor) y decadencia (colapso). Consideraba que hablar de la Antiguedad incluyendo a todas en un mismo período era un error.  La India, Egipto, China por citar algunios ejemplos han tenido su propia Edad Antigua con sus propios lapsos de auge y declinación.

Consideraba a las Culturas semejantes  a cualquier organismo de la naturaleza que nace, se reproduce y muere (Danilevsky citado por Sorokin, 1954: 85-86).

Danilevsky siendo de nacionalidad rusa criticaba  el eurocentrismo de la Historia Universal,  donde se puede observar que la única Cultura que progresa es la Occidental mientras las demás  permanecen estáticas. Es por ello que se le considera el principal representante del Paneslavismo considerándola diferente a la Cultura Germano-Romana con la que en algún momento de la historia iba a entrar en tensiones.

Aunque Danilevsky criticaba a Darwin, se insertó en la corriente evolucionista y las concepciones naturalistas  de la supervivencia del más fuerte. Por ello consideraba que el origen de las culturas se parece a la reproducción de los seres vivos en la naturaleza:

  • Fecundación.
  • Injerto.
  • Colonización.

Revisemos esto un poco,  por Fecundación se refería al desarrollo de ciertos tipos histórico-culturales que son filiales -hijas- de otras precedentes que les transmiten sus potencias espirituales,  las ciencias  y la filosofía a través de largos períodos de tiempo Grecia-Roma-Occidente.

Por injerto entendemos  a la mezcla de culturas que tienen influencias de dos ó mas grupos culturales: Por ejemplo los armenios considerados rusos tienen una influencia persa-turkmena-mongola.

La Colonización llegaba *normalmente* por vía de la fuerza, lo que obligó a la adaptación o a la extinción de las Cultura sometidas ó huéspedes – depositarias.   Roma por ejemplo no aniquiló a las culturas hebreo-semíticas, pero las sometió obligándolas a coexistir con sus instituciones. Por su parte Occidente por vía de España colonizó a las culturas mesoamericanas originarias: algunas se extinguieron, otras evolucionaron y se creo Latinoamérica con el injerto índígena-africano-Occidental.

Danilevsky enumeró 6 Leyes para el desarrollo de los tipos Histórico – Culturales:

  1. Toda tribu con una lengua comprende un tipo Histórico-Cultural.
  2. Un pueblo debe tener independencia política para desarrollarse.
  3. Los Principios Básicos no son transmisibles a otros Tipos Histórico-Culturales, nunca se afecta el núcleo fundamental de la Cultura.
  4. Un determinado tipo Histórico-Cultural alcanza su madurez cuando disfruta de Independencia, una Federación, un Sistema Político de Estado.
  5. Período de Florecimiento, aquí desarrolla todas sus potencias creadoras, de justicia, de libertad, de las artes, se desarrolla y alcanza estos valores.
  6. Decadencia y desintegración.

Para Danilevsky el progreso lineal único no existe, porque es multilineal, es decir, las culturas avanzan en direcciones distintas.

Para concluir en la actualidad hablar de un mundo universal pareciera sumamente difícil, cómo referirnos a una misma realidad  para explicar el auge y caída de la URSS, la crisis argentina, el fortalecimiento de la Unión Europea, el estancamiento del Japón, el aumento del poderío militar de EEUU, la Crisis en el Medio Oriente, Todas situaciones y realidades muy particulares en cada caso y que difícilmente una teoría universalista a la RealPolitik pudiese tratar de explicar sin derribar los cimientos desde el que se erige cada Cultura.

El estudio de la Megahistoria nos ayuda a entender las transiciones estratégicas mundiales  evitando el eurocentrismo cristiano radical que desprecia los pilares de otras culturas y las reduce a una inferioridad absoluta. El estudioso de las ciencias sociales guiado por La Razón debe abrir las puertas a un equilibnrio más justo de los valores universales y no al retroceso que significa el desprecio por  Culturas diferentes que nisiquiera considera dignas de Derechos Humanos. El tema del multiculturalismo o el pluriculturalismo tienen una misma raíz: la cosmovisión Occidental hacia las demás culturas desde una perspectiva de superioridad que Daniñevsdky advertía con toda lucidez anunciando el fascismo que se avecinaba como una avalancha intolerante xonófoba para el pesar de la humanidad.  

Fin del Discurso.

Prof. Arquimedes Marconi (2017).

Tus comentarios son importantes...