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Notas sobre la Trascendencia de Grecia para la humanidad

Contenidos:

 

Introducción

Filosofía: «amor por la sabiduría».
El Origen del Cosmos

Sócrates: «Conócete a tí mismo»

Grecia, La democracia y la Polis.

Para finalizar.
 

Introducción:

 

El auge más importante de la Civilización Occidental a la que pertenecemos le debe mucho a los saberes cultos, a las artes, a la política y al pensamiento de Grecia: sinónimo de Filosofía, de Historia, de grandeza, de lo más elevado del pensamiento y las preocupaciones por definir el Cosmos, el hombre y la sociedad.

Hoy en día la gente va a visitar Atenas para ver a las ruinas del Partenón, donde descansa la memoria y la admiración de toda la humanidad por la hazaña arquitectónica y las obras de Fidias. El Nombre Grecia y Griegos (originario de Graixos…) fue empleado por los romanos posteriormente, y cuyo origen se a debió la antigua ciudad de Graixos. Pero los griegos prefieren llamarse a sí mismo Helenos en la actualidad, porque el período de la cultura helenística tuvo un gran momento de esplendor, expansión y grandeza con Alejandro Magno hacia el siglo IV a.C.  Los períodos más antiguos de Grecia se remontan a las culturas Minoica, Creto – Micénica y Ateniense. El origen de Grecia data del año 1200 A.C.

La Cultura occidental es básicamente un vástago (en lenguaje del británico Arnold Toynbee) de Grecia, porque si después llegó Roma y se expandió con el Ave César por el Mare Nostrum y el mundo de ese entonces, fue Grecia la que aportó primero su cosmovisión a ese Imperio proveniente de la Península Itálica.

Grecia reúne la esencia de lo clásico, de la belleza tanto la humana como la material: la pintura, el teatro, la música, la poesía, todo eso nos lleva a Grecia. Nuestro idioma y alfabeto, e inclusive la visión actual de lo espiritual, de lo político, de la ciencia y las matemáticas, la geografía y casi todo lo que significa algo para nosotros, está muy cercano a Grecia en nuestra Civilización. Uno escucha a un griego hablando y hay un porcentaje de ciertas cosas que le entendemos.

Aún dicen ellos Antropos para decir Hombre y nosotros todo lo referente al Hombre lo llamamos antropología por citar sólo un ejemplo. Nuestra forma de pronunciar las palabras, las letras, su estructura y su significado raíz, lleva mucho del griego en la cultura latina: todavía hoy escuchamos hablar a un griego y se nos hace familiar su pronunciación.

El Partenón. La Gran Obra de Fidias encargada por Pericles.

Fidias (el más Grande de todos los Escultores de la antiguedad), Esquilo y Sófocles (Dramaturgos), Eurípides (El Poeta), Esopo (a quien se debe el Origen de lo Fabuloso por sus fábulas), Herodoto (El Padre de la Historia), Demóstenes (el gran orador de la antigüedad) Eratóstenes(El Padre de la Geografía), y tantos y tantos otros Hombres Grandes a los que debemos hasta nuestros, por ejemplo yo mismo llevo por nombre Arquímedes que fue un matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo griego.

Filosofía: «amor por la sabiduría».

El Origen del Cosmos…

 

 

En Occidente cuando los presocráticos (que son todos los pensadores anteriores al Siglo V aC) se preguntaban por el Cosmos (de ahí que se le llame período cosmogónico) y se preguntaron ¿de qué están hechas todas las cosas?,es cuando el hombre comienza a interpretar con conciencia plena todo lo que existe a su alrededor, ahí empezó la preocupación por lo espiritual y por el origen de todas las cosas: “Éste Mundo no lo hizo ningún Hombre ni Ningún Dios… Sólo es un Fuego que se enciende y se apaga mesuradamente” – Heráclito de Éfeso.
Hay una larga de pensadores que se circunscriben a éste período, sólo mencionaré a los más famosos que llegan a mi memoria:

Imagen relacionadaHeráclito de Éfeso: por su teoría de la Dialéctica tan retomada en la modernidad. Frases célebres: “Somos y no somos, nos bañamos y no nos bañamos dos veces en las mismas aguas…”. “Todo Fluye…”.Es un concepto universal acerca del flujo y reflujo universal y equilibrio.

Imagen relacionadaPitágoras de Samos:  aporta el desarrollo de la matemática y del paralelismo de los fenómenos del universo en diferentes escalas tanto en lo grande, como lo pequeño: aplicación de su famoso Teorema. El lenguaje matemático fue elevado a un significado sagrado por sus discípulos y reconocido como el lenguaje de Dios.  Son muchos sus aportes aún presentes en la música, en la medición del tiempo, los números irracionales, la geometría, pensó en la evolución precediendo a Darwin, creyó en la reencarnación,  y creyó en la existencia de un único Dios Universal (lo que era bien avanzado frente a la creencia politeísta de su tiempo). De los Pitagóricos son conocidos los versos dorados que son una guía moral profunda y ejemplar que algunos consideran un portal para planos superiores de conciencia.

Diógenes de Apolonia

Diógenes de Apolonia: creyó en la omnipresencia de Dios y analizó la existencia de la energía y una conciencia suprema “el aire, como origen de todas las cosas es necesariamente eterno, una sustancia imperecedera, pero como alma está necesariamente dotado de consciencia”. No obstante a pesar de esa profunda noción acerca de la existencia de un Ente Universal se decía que era ateo. En la antigüedad eso era grave porque los Dioses no podían desconocerse y negarse en su existencia.

Diógenes de Apolonia

Demócrito de Abdera: Su preocupación acerca de la pregunta de qué están hechas todas las cosas lo convierten en el padre de la Idea del Átomo: predijo su existencia. Partícula más pequeña de la que están hechas todas las cosas. A él se debe la preocupación y la inspiración por el estudio del Microcosmos y la idea de la Existencia de reglas universales aplicables tanto para lo más pequeño como para lo más grande.

Parménides de Elea

Parménides de Elea: el pensamiento se exige a sí mismo, como supremo principio de la realidad, no caer en contradicción, es decir, no anularse negando eso mismo que afirma. Es considerado el gigante de Elea por cuento sentó las bases del pensamiento ´deductivo base de la Ciencia que desarrollaron a fondo los pensadores de la modernidad. Se resume en la Frase: “Lo que és, és… y lo que no és, no és… nada `puede ser y a la vez no ser”.

Arquímedes de Siracusa

Arquímedes de Siracusa: sus descubrimientos relacionados con la física, el principio de la palanca con su célebre frase: “Dadme un punto de apoyo y levantaré al mundo” y su celebre “Eureka”… “Lo encontré” con la alegría absoluta del hombre que descubre el conocimiento es muestra de la pasión por la ciencia.

Sócrates: «Conócete a tí mismo»…

 

 

Sócrates

Sócrates marcó un antes y un después en el pensamiento de la humanidad… ¿Por qué?…  Sócrates impartió en sus enseñanzas la preocupación del Hombre por la razón del Ser y la preocupación por las limitaciones y las potencialidades del Hombre, la realidad existe en la conciencia del Hombre y no en el Cosmos visto como algo etéreo. Eso quedó presente en la sencilla Frase en griego: gnosti te autvn, para los romanos Nosce te Ipsum, para nosotros “Conócete a ti mismo”.

Para muchos estudiosos esa frase (Sócrates la da a conocer aunque ya existía)  marca el inicio del filosofar y es el verdadero origen de la filosofía que es el estudio del pensamiento.

Su enseñanza no se limitó a pronunciar una serie de frases, y se dedicó a enseñarle a la gente que sí sabe, que si se llega al conocimiento de cosas profundas partiendo desde lo más sencillo con preguntas básicas.Consideraba que el hombre conserva dentro sí potencialidades que le conducen al conocimiento. La Interrogación socrática conduce a parir la verdad lo que se conoce como mayéutica. Con ello logró que un hombre humilde sin aparente conocimiento de matemáticas, escribiera sobre la arena con trazos el Teorema de Pitágoras.

Y nota aún más curiosa: logró ser el maestro más célebre de la antigüedad sin saber leer ni escribir. Lo que se conoce sus enseñanzas se debe gracias a Platón, lo que dejó lo hizo con sus enseñanzas directas.

En otro orden de ideas, su llamado a hacer introspección y conocer el misterio de lo que somos, hace llamado a un análisis muy profundo. De ahí parten todas las ciencias sociales y humanas, es el punto de partida de la modernidad… retomado una y otra vez en la historia posterior.

PImagen relacionadalatón:  discípulo de Sócrates nos hizo conocer detalles de la vida de su maestro ateniense. El pensamiento ontológico y el mundo de las ideas para él representaban un la esencia de todas las cosas. Partía que el universo es una representación de las ideas y que las ideas constituyen la realidad. Se preocupó mucho por el sistema de gobierno imperante en Atenas y escribe su gran Obra: La República, obra profunda y densa. En ella resume un análisis acerca de la democracia y llega a la conclusión que la sociedad debe ser dirigida por hombres ilustres, que los filósofos debieran ser llamados para asesorar los gobiernos. Habló acerca del hombre que se aferra a la ignorancia y a las cadenas en su alegoría de la caverna. La escuela enseñanzas que fundó fue llamada Academia principio de donde toma base la idea de hombre ilustre al referirse al académico.

Aristóteles de Estagira: discípulo de PlaResultado de imagen para Aristótelestón, no era ateniense sino
Macedonio. Profundizó en el mundo de las ideas de su maestro pero llegó a la conclusión que cada objeto tiene una sustancia independiente de nuestras ideas. Que el Cosmos es una mism
a esfera y que todos pertenecemos al todo. Y sobre todo escribió Aristóteles; filosofía y ética, historia, biología, la ciencia, la espiritualidad, la política, el teatro y el arte en general organizando todo el conocimiento en que se impartió en su tiempo en dos niveles de profundidad que fueron referentes para el mundo antiguo  y medieval  en 7 peldaños.  Los tres primeros niveles son el Trivium y los subsiguientes el Cuadrivium. A esto se le conoció en la edad media como las 7 artes liberales. Éstas enseñanzas las vemos en la escalera de los grados del conocimiento:artes liberales

 
 

Grecia, La democracia y la Polis.

 

 

Resultado de imagen para Pericles de AtenasEn Grecia nace la Democracia. Que viene de la voz griega Demos: que significa Pueblo y Cratos,: que significa Gobierno, gobierno del pueblo. Es en el siglo V a.C: florece el más perfecto de todos los sistemas; La Democracia. Ese período es conocido como el “Siglo de Oro” ó “Siglo de Pericles”, quien fue un Rey que gobernó en aquel entonces en Atenas y la hizo prosperar practicando el sistema democrático. Polis significa ciudad y de allí el término política que estudia las teorías sobre el origen del poder: ejercicio de la sobeanía, la libertad, la igualdad, la legitimidad, solución de los conflictos y los asuntos de la polis, del Estado.

Aristóteles habló después del Zoon Politikon (el animal político) que era algo muy importante para los ciudadanos griegos, aunque esa potestad no incluía a los esclavos. Los Plutois (de donde proviene la palabra plutocracia) eran la clase dominante junto con los hippeis, los pentacosiomedinois y abajo los bárbaros (extranjeros) y esclavos.

Grecia floreció en el Mar Egeo y luego se extiendió por todo el Mar Mediterráneo con una Federación de Ciudades-Estado que reproducían la cultura y las costumbres griegas. Atenas hacia el siglo V a.C: vivía del comercio lo que les permitía una base de intercambios y de movimiento muy dinámico con otras regiones, la libertad, el usufructo de la propiedad privada, las monedas y la riqueza sin comparación fue un esplendor que ninguna otra ciudad tenía.

Es por eso que Atenas se permitió durante el Siglo de Pericles, una sociedad muy culta de hombres libres que no dependía tanto de hacer la Guerra para aprovisionarse de esclavos, como si lo hacía la rival Esparta y las demás ciudades griegas.

En el transcurso de las guerras por rivalidades internas las ciudades griegas se aprovisionaban de esclavos de los enemigos que iban constituyendo la base más importante su economía: los esclavos hacían el trabajo forzado por lo que siempre fueron para ellos piezas costosas.

Algunos esclavos llegaron a ser muy cultos y enseñaban a los hijos de sus señores como el Caso de Epícteto en el Siglo III d. C., Los primeros Pedagogos fueron Hombres liberados de las cadenas de la ignorancia (si bien no siempre de la servidumbre) por el conocimiento y su dedicación a la enseñanza. Otros llegarona ser los primeros sofistas que se hacían pagar muy bien, tal era el caso de ristoteles que llegó a ser Maestro de Alejando Magno.

Atenas fue el modelo más grande y el ejemplo de la Civilización como recordaba Tucídides en el Discurso fúnebre de Pericles a los caídos en la Guerra del Peloponeso.

Entre los rivales extranjeros de Grecia se cuentan los hititas que dominaron Fenicia (hoy en día podemos llamarlos semíticos o de cultura árabe), los egipcios en su espacio de influencia fueron también rivales, los persas con Darío I que inició las Guerras Médicas. Sus descendientes Jerjes, Antarjerjes y Darío II mantuvieron las hostilidades. Pero siglos después el enemigo indetenible lo constituyó Roma y sus legiones, mismos que absorbieron lo mejor de la cultura y de las enseñanzas de Grecia, sometiéndola hacia el siglo II d. C.

 
 

Para finalizar:

 

 

Para todos aquellos que deseen profundizar en una comparación entre los griegos y los modernos recomiendo leer a Benjamín Constant: La libertad, Los Antiguos y los Modernos.  Tucídides recogió el esplendor y los valores de Atenas en el Discurso de Pericles ante los caídos en la Guerra del Peloponeso. En ese documento se aprecia el fervor, el valor, el honor y la libertad en Atenas. Ese documento es redescubierto durante el Renacimiento que abre las puertas a la modernidad y Petrarca como historiador, enaltece la importancia de Grecia (en buena parte gracias a los manuscritos y traducciones de los árabes), la democracia y el Pensamiento Clásico, que junto a su vástago cultural Roma y la República, nos aportan un nuevo punto de partida hacia la Concepción del Hombre moderno basado en la Razón y la filosofía, la base del entendimiento humano de todas las cosas.

El Hombre es la medida de todas las Cosas expresó Heráclito de Éfeso y por eso, el redescubrir a Grecia es redescubrirnos a nosotros mismos, es seguir la invitación de Sócrates “Conócete a Tí Mismo…”.

Cuadro de Rafael Sanzio. La Escuela de Atenas.

Fin del Discurso.

 

Prof. Arquímedes Rivero Marconi  (2016).

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