La Figura de la Hipotenusa siempre es la suma exacta del área de las figuras de los catetos.

1810: tiempos vertiginosos…

Contenido:

 

1.  El Mundo en Guerra.

2.  La Música

3.  Nosotros en América: Venezuela consolida gradualmente su identidad

4.  Los Ministros de Carlos III

5.  España: Sucesión nefasta

6.  De España a Venezuela: Los Sucesos de Caracas

7.  ¿La Junta de Caracas fue la primera?

8.  La Primera Independencia Latinoamericana

9.  La primera Junta Conservadora

10.  Notas finales.

 

1. El Mundo en Guerra.

 

Resultado de imagen para Napoleón
Napoleón, la pesadilla de Europa.

Europa entera a raíz del guillotinamiento del Rey Luis XVI en 1793 se encontraba convulsionada. Inmediátamente las monarquías Europeas se unieron para tratar de darle un final a la aventura de la Convención en Francia que había atentado contra la estabilidad política de las potencias vecinas y el basamento absolutista.

Se unieron todas las monarquías europeas en las llamadas guerras de coalición contra Francia.  Esto dio lugar a la reacción de la Gran Armee de Francia que tuvo en Napoleón y sus generales Murat, Ney, Berthier,  Benadotte, y otros  una fuerza que pronto a partir de la segunda Guerra de Coalición se convirtieron en una fuerza indetenible  en la dirección del ejército o Grand Armee como fue llamado. Napoleón fue ascendiendo gradualmente, primero Cónsul, luego Cónsul Vitalicio y al finalmente Emperador. Fueron 7 guerras de Coalición que tuvieron su final con la derrota de Napoleón en Waterloo 1814.

2. La Música:

 

Grandes piezas románticas de Beethoven tenían semejanza a los momentos de esplendor que se vivían en su tiempo, La Quinta Sinfonía, la melodía del destino aparece en 1805 el año en que Napoléon se corona emperador y la 9na. Sinfonía en 1808 cuando Francia expande el ideal revolucionario y el Código Napoleónico por toda Europa. Era el mundo, era la época, era el esplendor de los Derechos del Hombre,

3. Nosotros en América: Venezuela consolida gradualmente su identidad.

 

Venezuela toma forma como nación durante los últimos 30 años del siglo XVIII gracias en buena parte a las Reformas del Rey  Carlos III:

Primero. La Creación de la Intendencia del Ejército y Real Hacienda en 1776.

Segundo. La creación de La Capitanía General de Venezuela el 8 de septiembre de 1777, con la unión de todas sus provincias.

Tercero. La creación de la Real Audiencia de Caracas en julio de 1786.

Cuarto. La creación del Real Consulado en 1793, con sede en Caracas., funcionando como tribunal mercantil que juzgaba y resolvía los pleitos entre comerciantes y agricultores.

La creación de la Capitanía General de Venezuela fue recomendación del Conde de Aranda. Todo ello fue el producto de la brillante política colonial de Carlos III, el monarca más ilustrado de la dinastía borbónica y quien se rodeó de los asesores más visionarios de su época.

Ya para el año 1810 había trazos firmes en nuestra independencia territorial y administrativa favorecidos por la independencia otorgada desde la misma España.

4. Los Ministros de Carlos III:

 

Carlos III de España

Carlos III fue el monarca español más ilustre de su tiempo hacia la década de los 70 y 80 del siglo XVIII aportando una serie de cambios que ampliaron la autonomía regional de las provincias americanas. Su período fue conocido como el despotismo ilustrado.

Entre los Ministros insignes de Carlos III hubo cuatro condes principales:

*Don Pedro Rodríguez Conde de Campomanes: en la planificación económica y la administración pública.

* Floridablanca: asesor canciller que intervino en la relación del Estado con la Iglesia

* Revillagigedo: Virrey asesor en la administración de la provincia de la Nueva España (México), la colonia más importante para España.

El Puente Carlos III en Caracas. Obra de finales del siglo XVIII que todavía permanece en Pie y conduce al sector la Pastora.

* Aranda: asesor en política en exterior y la organización de la administración colonial.

El ilustre Conde de Aranda, recomendó a Carlos III emitir la Real Cédula para la creación de la Capitanía General de Venezuela. Aranda argumentaba la conveniencia de políticas más flexibles en las Colonias,  para evitar el brote de repúblicas como los Estados Unidos de Norteamérica.  Sabía de lo que hablaba, porque fue quien propuso la intervención de España para ayudar a la Independencia Estadounidense y en la que se obtuvieron éxitos significativos. Por cierto fue allí donde empezó a destacarse el Capitán Francisco de Miranda hacia 1776.

5. España: Sucesión nefasta.

 

Resultado de imagen para Carlos IV
Carlos IV

Al fallecer Carlos III,  su hijo Carlos IV se corona en 1786, pero éste no contaba la ilustración de su padre: destituyó al Conde de Aranda en 1792 como jefe del Consejo de Ministros y encarceló a Floridablanca por supuestos actos de corrupción.

Maria Luisa de Parma

Los sustituyó por el Duque Manuel de Godoy por petición de su esposa, la reina Maria Luisa de Parma (existió ahí un supuesto romance). Por eso Godoy fue pronto conocido como “el Favorito”.

Su gestión condujo al humillante tratado de paz de Basilea con Francia en 1795, y a una Guerra contra Portugal e Inglaterra, que condujo después al desastre naval de la flota hispanofrancesa en la batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805. Desde entonces cada año los británicos celebran la Victoria del Almirante Nelson.

Manuel Godoy

Allí salvaron la vida dos importantes personajes de nuestra historia local:

El Capitán de Fragata Domingo Monteverde, quien 7 años después restaura la Capitanía General de Venezuela, al derrocar la Primera República…

Resultado de imagen para TRafalgar
Batalla de Trafalgar. 1805

Y el neogranadino José Prudencio Padilla, quien 18 años después, llegó a ser el almirante, que condujo a la victoria de la escuadra Patriota, en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823.

La abertura del huracán revolucionario, fue aprovechada por nuestras provincias con la entrada de las tropas francesas a España, autorizada también por Manuel de Godoy, una vez firmado en 1808 el tratado de Fontainebleau. Los franceses habían obtenido permiso de entrar para pasar a Portugal y repartírselo con España, pero alcanzada esta estratégica posición dentro del reino sin resistencia, se quedaron y siguieron avanzando hacia el centro provocando la huida del Rey Carlos IV hacia Andalucía.

Godoy intentó salvar la monarquía embarcando a los reyes hacia América, tal como lo hicieron los portugueses con Juan VI un año antes, trasladando la Corte hacia el Brasil.

Resultado de imagen para Fernando VII
Fernando VII de Borbón.

Pero no pudo hacerlo por el motín de Aranjuez, el 15 de marzo de 1808. Esta fue una revuelta popular, incitada por un golpe de la nobleza partidaria del Infante Fernando, en contra de Godoy, quien ya los había vencido un año antes en 1807, en el proceso del Escorial.

Pronto fueron encarcelados por los franceses con toda la familia reinante, y recluidos en Bayona-Francia, cerca de la frontera. Allí se reunieron en Abril y mayo de 1808 con Napoleón y se resolvió la abdicación de Carlos IV.  Pero legalmente el Reino pasaría a manos de Fernando VII,  por lo que Bonaparte recluyó al Infante en Valencay.

Napoleón impuso a José Bonaparte en el trono de España, su hermano. Los franceses enviaron a las Colonias al Capitán Paúl de Lamanon, con la misión de hacer reconocer al nuevo Rey.

6.  De España a Venezuela: Los Sucesos de Caracas.

 

Lamanon enviado por Napoleón llegó a Caracas el 15 de julio de 1808 y por supuesto, aquí las revueltas no se hicieron esperar, ya que un buque británico había llegado en los mismos días, y había impartido órdenes contrapuestas, indicando reconocer la Junta que los Patriotas habían formado en nombre de Fernando VII.

En Caracas, los Ribas, los Montilla y los Ustáriz organizaron una conspiración para formar una Junta independiente. Lo hicieron en la casa de los Ribas donde luego muchos años después se construyó el Gran Templo Masónico de Caracas.

Organizaron una manifestación de 12.000 personas, que pidió la expulsión de José Bonaparte y la formación de una Junta Suprema en ese mismo año. Esta fue conocida en la historia como “la Conspiración Mantuana”.

El Capitán General interino Juan de las Casas, se rehusó y en noviembre de 1808, encarceló a connotados miembros de la sociedad caraqueña. Bolívar fue confinado en su hacienda de Yare en los Valles del Tuy con prohibición de salir, por eso no estuvo en Caracas cuando durante los acontecimientos de abril de 1810.

Después de un acalorado proceso de debates el jueves Santo del 19 de abril de 1810, Caracas constituyó la “Junta Suprema Conservadora de los Derechos Fernando VII”, llamada sencillamente “Junta de abril” o “Junta de Caracas”.

Una semana después se unieron imitando esta Junta Cumaná y Barcelona, a las dos semanas Margarita y Barinas, Mérida a los 5 meses y Trujillo casi 6 meses después. El resto, Coro, Guayana y Maracaibo se negaron a constituir sus Juntas y se hicieron fieles a las autoridades españolas. El enfrentamiento comienza, cuando se envía al Marqués del Toro para obligarlos a aceptar la autoridad de la Junta de Caracas. Con su fracaso se nombra después al Generalísimo Francisco de Miranda recién llegado de Inglaterra para sofocar a los rebeldes.

7.  ¿La Junta de Caracas fue la primera?:

 

En realidad la primera Junta fue la de España: conocida como Junta Suprema Central,  Junta de Regencia a raiz del cautiverio del Rey por Napoleón en 1808. Haremos una nota más detallada en la sección siguiente,

En Ecuador se considera que fue primero la Epopeya de los nobles de Quito el 10 de Agosto de 1809 (9 meses antes que Venezuela). Juan Pío Montúfar presidió aquella primera Junta de Gobierno.

Sin embargo los españoles restablecieron casi inmediatamente su autoridad en Ecuador manteniéndola hasta el 9 de octubre de 1820 fecha cuando se suscribe definitívamente el acta de la independencia en Guayaquil.

8.  La Primera Independencia Latinoamericana:

 

La primera Revolución de Independencia latinoamericana se hizo en Haití,  Tuvo que enfrentar en 1801 una invasión de 70 barcos de guerra y 25.000 franceses, enviados por el Primer Cónsul Napoleón para someter a Toussaint L'Ouverture, antiguo esclavo que había ganado el grado de General del ejército francés y que había  Convocado una convención que dictó una Constitución ese mismo año.

Fue una guerra sangrienta en la que 4 años después el 1° de enero de 1804, proclamaron la independencia Jean Jacques Dessalines y Alexandré Pétion, expulsando a los franceses de la Isla.

Recordemos que Pétion, ayudó a Bolívar 12 años después, en 1816, con hombres, armas y dinero para la independencia de Venezuela. Le facilitó realizar la primera y la segunda expedición de los Cayos, para comenzar así la Tercera República. Pétion solo pidió a cambio, que Bolívar otorgase la libertad a los esclavos.

9.  La primera Junta Conservadora:

 

Como escribimos anteriormente, la Primera Junta Conservadora en el mundo hispano, se hizo en la misma España el 29 de mayo de 1808 llamada también Junta Central Gobernativa del Reino o Junta de Sevilla. Antes de disolverse 4 meses después por el avance de las tropas francesas, se convirtió en un Consejo de Regencia compuesto por 5 miembros, presidido por el Conde de Floridablanca en sus últimos meses de vida el 25 de septiembre de 1808.

La Junta en Cádiz (producto de la desesperación ante la inminente llegada de los franceses) dictaminó: “las colonias americanas se constituyen en provincias con los mismos derechos y deben nombrar sus representantes para la Junta”.

Este decreto fue abolido y desconocido después, pero ya era inevitable la ruptura, no seríamos más Colonias, éramos provincias con igualdad de Derechos.

Ciertamente, nos adelantamos en las colonias españolas si comparamos la diferencia con las fechas en que se formaron las otras Juntas: Argentina: (1 mes después) forma su Junta el 25 de mayo de 1810 Nueva Granada: (a los 3 meses) el 20 de julio de 1810 Paraguay: (a los 3 meses ) el 24 de julio de 1810 México (5 meses después) el 16 de septiembre de 1810 Chile: (5 meses) 18 de septiembre de 1810.

Perú: inicia fallidos intentos un año después en 1811, pero su proclamación formal se hizo casi 11 años después el 28 de julio de 1821.

Uruguay: Artigas comenzó la pelea en 1811 casi 1 año después venciendo a los realistas, pero caerían en poder del Imperio del Brasil de 1816 a 1825.

El fervor patriótico en las colonias, era en gran parte un reflejo de lo que pasaba en la metrópoli española, pues allí había comenzado una guerra de independencia con la victoria de Bailén: una costurera hirió a un soldado francés con una tijera diciendo “si los hombres no liberan a España, entonces tendrán que hacerlo las mujeres”. Pronto se produjo una victoria frente a los franceses en julio de 1808, el General Dupont fue derrotado y se obtuvieron 20.000 prisioneros, por lo que José Bonaparte tuvo que huir de España.

10.  Reflexión final:

 

Acerca del concepto de revolución dice la Doctora Graciela Soriano lo siguiente:

“Revolución es la ruptura de concepciones, principios o creencias hasta entonces vigentes, cambiando las viejas estructuras y forzando la aceptación de una nueva legitimidad capaz de sustentar un nuevo orden”.

La Independencia bien entendida como Revolución, apunta a la proclamación de una sociedad de ciudadanos, y no se excluye la violencia propia de la guerra para forzar la aceptación de los derechos del hombre y la fundación de una República. Ya no habrían más reales cédulas, ni las capitulaciones, ni otras disposiciones reales emanadas desde España.

Algunos historiadores de concepción marxistas, coinciden que el ideal de masas no existió inicialmente al principio de la guerra de independencia, y que no existía un ideal colectivo que motivase una emancipación en las clases más bajas y esclavizadas.

Por eso iban de una tendencia a otra movidos solo por un odio entre castas raciales. Solo después de algunos años fueron entendiendo ciertos principios que aclararon más el sentido de sus vidas puestas en armas.

Para ello es muy importante el Libro de Jhon Lynch sobre las Revoluciones Hispanoamericanas y leer el capítulo acerca de Boves.

Veremos que estaban de acuerdo en que el más fuerte vínculo que une a los hombres dentro de una sociedad es el concepto de Patria y de Libertad. Sobre la Patria se conocía el fragmento memorable del Senador Romano Cicerón (106-43 a.c) en su libro “Los Oficios”.

“Pero recorramos con los ojos del ánimo y de la razón todas las diferentes sociedades, y hallaremos que la más estrecha, la que con más amor nos une, es la que tenemos los hombres con la República. Muy amados son los padres, los hijos, los parientes y los amigos, pero todos estos amores los encierra y los abraza en sí el amor de la patria, por la cual, ¿qué hombre de bien dudará exponer su vida si con esto le puede ser de provecho? Tanto más abominable la crueldad de aquellos que la han tiranizado con todo género de maldades, y que se han ocupado y aún ahora se ocupan, en arruinarla enteramente”.

En resumen el año 1810 significó tiempos idealistas, tiempos de redención y sueños de libertad, tiempos románticos que terminaron con el enfrentamiento constate entre Liberales y Conservadores que se abrían paso en todos éstos países devastados por guerras civiles y caudillos que rivalizaban para hacerse con el poder.

Fin del Discurso.

Prof. Arquímedes Rivero (2016).

Tus comentarios son importantes...